www.radio.larazon.co

Lo que nos prometen

Por: William Mercado Echenique


Aunque desde hace unos meses se viene moviendo la arena política en el país, nos encontramos en el momento de oficializaciones de candidaturas, definición de mecanismos de elección de candidatos de partido, entrega de avales, entre otras cosas.

A partir de ahora se incrementan las visitas de quienes aspiran a los cargos de elección popular de Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas y Concejos, a aquellos sectores necesitados que son representativos a la hora de participar en las urnas, a favor de unos u otros.

Abundan los compromisos, los golpes de pecho y sobre todo las promesas. Nos dicen eso que deseamos tanto escuchar, y convencidos de que esta vez si será, volvemos con la esperanza intacta, a depositar nuestro voto físico, pero también el de confianza, el día de las elecciones.

Muy lejos de querer hacer recomendaciones, lo que yo si tendría en cuenta para elegir conscientemente las mejores propuestas, en cuanto a salud se refiere, sería:

  1. Tendría en cuenta a quienes llegaran a las comunidades, manifestando su preocupación por la protección de las poblaciones en condición de protección especial: Niños, niñas y adolescentes, embarazadas, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, y con el propósito de crear e implementar la política pública territorial para su atención.
  2. A los que se comprometan con la consecución de Unidades Móviles de Salud, que como parte de un plan estricto de atención, lleguen de manera periódica, a los lugares de difícil acceso, cuya población se encuentra en alta vulnerabilidad, debido a la falta de servicios públicos, alcantarillados, agua potable.
  3. Aquellos que además de ir a repetir lo que todo el mundo sabe, abarquen la integralidad de la problemática. No solo es salud, es salud pública, en relación con la existencia de vías de acceso óptimas, agua potable, alimentación adecuada, disposición responsable de residuos sólidos.

A qué no le prestaría mucha atención

  1. A los que lleguen diciendo que llevarán a equis corregimiento, un centro o puesto de salud. Materializarlo resulta un tanto difícil, pues requiere aprobación por parte del Ministerio de Salud y Protección, y cambios estructurales en la red pública departamental.
  2. A los de la frase remachacada de “Vamos a hacer brigadas de salud permanentes”. Estas acciones solo le sirven a quienes las llevan a cabo, para aumentar indicadores o alcanzar metas que deben ser cumplidas, para evitar descuentos en los pagos pactados. El beneficio para la comunidad es momentáneo, nunca a largo plazo, pues ataca algo puntual, a lo que no se le da continuidad, ni seguimiento.

No sería justo para los pobladores del departamento de Córdoba, continuar con una dinámica que hasta el cansancio ha demostrado no ser efectiva, desde ningún punto de vista. Las exigencias se hacen a mediano plazo, cuando desde el principio se pactan entre el electorado y el elegido las reglas del juego, que marcarán el derrotero y que recoge las expectativas de la comunidad, frente a lo planteado para hacerse elegir.

Compromiso, responsabilidad, ganas de cambio y sobretodo cumplimiento, a través del ejercicio de una política para el pueblo, es lo que esperamos abunde en este nuevo proceso electoral.



¿Qué opinas de esto?