Libro digital vs libro de papel y tinta

Por: Rodrigo Antonio Acevedo Marsiglia


Opinión. ¿A favor de la revolución digital o fiel al libro de papel y tinta? Mientras se discute sobre el presente y el futuro de los libros, es bueno recordar que esta no es la primera ni la mayor revolución de la historia del libro.

El libro de papel y tinta ha sufrido constantes transformaciones a lo largo de la historia, no obstante, y muy a pesar de las nuevas tendencias digitales aún permanece presente. Desde la edad antigua, el libro muestra su proceso de evolución, recordemos por ejemplo las tablillas; las piedras, los pergaminos y el papiro, materiales iniciales de impresión grabada y con tinta. Pero las exigencias del medio y la evolución mundial, traen consigo las nuevas formas de impresión de material literario, su importancia se fundamenta en la época de la imprenta.

Para entonces los materiales eran artesanales, hojas de papiro, cajones de madera y tinta utilizados para la impresión de los rollos que alcanzaban una medida de 5 metros de contenido.

Dando un salto adelante del tiempo, en 1970 salen a la luz los primeros libros digitales producidos con el objetivo de archivar obras, sobre todo libros de dominio público. En el siglo XXI el formato digital empezó a considerarse también para la publicación debido al fácil acceso a información variada contenida en este tipo de material en diagramas digitales.

En el año 2000 se publicó el primer libro en formato electrónico. Hoy estamos en plena era del «e-book» o libro electrónico, pero esto no significa que los libros de papel y tinta se estén extinguiendo. Los libros impresos conviven con el gusto de los lectores y siguen fascinando con su insustituible olor de papel impreso.