Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Liberales vs Conservadores (1948)/ los del sí contra los del no (2016)

José Javier De La Hoz es abogado, Especialista En Derecho Ambiental Territorial y Urbanístico – Candidato a Magister en Derecho Ambiental y Urbano Territorial En esta semana que termina fuimos testigos de una de las etapas mas impetuosas e importantes en la historia moderna de...


José Javier De La Hoz es abogado, Especialista En Derecho Ambiental Territorial y Urbanístico  – Candidato a Magister en Derecho Ambiental y Urbano Territorial josedelahoz@lawyersenterprise.com
José Javier De La Hoz es abogado, Especialista En Derecho Ambiental Territorial y Urbanístico – Candidato a Magister en Derecho Ambiental y Urbano Territorial

En esta semana que termina fuimos testigos de una de las etapas mas impetuosas e importantes en la historia moderna de nuestro país, luego de una fuerte campaña en la cual lo único que quedo claro es la clara división y polarización en la que nos encontramos los colombianos, se dio un resultado realmente inesperado, pero que a la ves nos permitió conocer lo peor que tiene cada uno de nosotros dentro de si, vasta que revise algunas redes sociales y se convencerá de esta afirmación.

Luego de una campaña impulsada fuertemente por el gobierno nacional y los llamados partidos de la unidad nacional presenciamos los resultados del plebiscito cuyos resultados fueron adversos a lo que la gran mayoría de los llamados generadores de opinión esperaban, incluyendo aquellos que abiertamente apoyaban el NO.

Reacciones vienen y van; encontramos desde aquellos que dicen sentirse avergonzados de ser colombianos, otros que este país vale M…, unos mas diciendo que quienes votaron NO son enemigos de la paz, retrogradas y hasta homofóbicos, del otro lado también encontramos reacciones que resultan abiertamente vergonzosas, desde quienes con aires de triunfalismo salieron a cobrar victoria pero con tanta alevosía que no hacen creíble su discurso en el sentido de que quieren la Paz de este país y que solo se manifestaron en contra de los acuerdos.

Como muchas veces sucede, en esta ocasión, nuevamente quedo claro que estamos en un país de extremos, si votaste SI querías la Paz y si votaste NO querías la guerra, en ese sentido se planteo el debate olvidando al sector de la población que voto guiado por otro tipo de factores; como son la llamada ideología de genero, el desconocimiento a la cosa juzgada en el acuerdo y muchas otras consideraciones de carácter jurídico.

También es claro que muchos de los que votaron SI lo hicieron con la plena convicción de que lo hacían para apoyar un acuerdo en el cual creen y apoyan, no quiere decir esto que sean de izquierda o de derecha, que sean mamertos como despectivamente algunos los llaman.

A las 4:30 PM del pasado domingo antes de conocerse los resultados electorales escribí “Lo digo ahora, 4:31 PM boletín 4 de la Registraduria , dividieron este país, hicieron creer la mentira que quienes votarán NO querían la guerra y quienes votarán SI eran mamertos, ni lo uno ni lo otro, lo cierto es que el país está dividido”. Lamentablemente los resultados del plebiscito me dieron la razón y los acontecimientos a lo largo de la semana me ratifican que el país esta dividido.

Escuchar a intelectuales y lideres de la campaña por SI realmente me causaba estupor, hacer responsables de las muertes que según sus pronósticos se causarían luego del NO al plebiscito en lugar de hacer llamados a la concordia nacional, a la unión fue realmente decepcionante.

Luego siguieron voces que incluso aludían acciones judiciales para que se repitieran los comicios basándose en la influencia del huracán metthew, que los resultados del plebiscito no tenían efectos jurídicos, que el presidente de la republica contaba con facultades para implementar los acuerdos aun contra la voluntad popular expresada, en ese momento me pregunte, ¿Si los resultados favorecieran al SI por tan estrecho margen se pensaría en lo mismo, se tendría en cuenta a esa otra mitad de Colombia?.

Esa noche las FARC manifestaron su voluntad de seguir en el dialogo, posición esta que lamentablemente cambio al día siguiente cuando invitaron a movilizaciones en respaldo al acuerdo, acuerdo valga la pena recordar ellos mismos aceptaron que fuera refrendado a través del plebiscito, en resumen no les servían los resultados, entonces que salga esa mitad de Colombia a marchar para demostrarle a la otra mitad que están equivocados.

La Corte Constitucional al pronunciarse sobre la constitucionalidad del acuerdo y previendo como pocos lo hicieron un triunfo del NO manifestó “A su ves la decisión negativa del electorado inhibirá dicha implementación del acuerdo final …” . La Corte fue clarísima, no se entiende el porque de tantas elucubraciones jurídicas para desconocer un resultado.

Escuchar a la canciller al día siguiente fue verdaderamente desconcertante decir que la renegociación del acuerdo era decisión de las FARC fue para mi concepto una verdadera salida en falso, quedo claro que se pretendía desconocer el fallo de la Corte Constitucional o sencillamente lo desconocía.

El señor presidente de la republica en alocución anuncio que el cese al fuego definitivo se mantenía indefinidamente, al día siguiente cambio de opinión y el cese al fuego se mantenía hasta el 31 de octubre , que se pretendía con este anuncio?.

Algo quedo claro después de esta semana histórica para el país con premio Nobel de Paz incluido, y es que algunos se creen superiores a quienes piensan o tienen posiciones distintas.

Creo firmemente que no es momento de cobrar victorias, y me refiero tanto a los resultados del plebiscito como a los resultados del Nobel; lo que sucede hoy día me recuerda el origen de la llamada época de la violencia donde el país estaba dividido entre liberales y conservadores; hoy día esta dividido entre los del SI y los del NO , los invito a revisar que dio origen a ese periodo de violencia, aprendamos de nuestra historia para no volver a repetirla.

josedelahoz@lawyersenterprise.com



¿Qué opinas de esto?