Las oportunidades del Pacto del Golfo de Morrosquillo

Por: Mario Ruiz


Opinión.“En tus playas, manglares y sembrados; sus riquezas hay que conservar; en tus aguas azules nos bañamos; tu oleoducto el futuro forjará” es un fragmento del himno de Coveñas, un municipio joven que nació en 2002. Enfocó su desarrollo en el sector turístico y también en el oleducto, donde se ha transportado el 73% del petróleo producido en Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación -DNP.

Sin embargo, el manejo de regalías se ha embolatado y no se ha visto reflejado en mejorar las condiciones de vida de la población de Coveñas. No es menor el hecho que todos los alcaldes del municipio de los últimos 18 años han terminado en problemas con la justicia. Esto evidencia, en parte, una realidad del Golfo de Morrosquillo, que ha vivido una larga noche en medio del narcotráfico y la corrupción. Aunque hay más de largo y de ancho, lo cierto es que la pobreza predomina en los 8 municipios priorizados. Por ejemplo, San Onofre es el más pobre. 7 de cada 10 sanonofrinos viven en esa condición. El menor es Lorica, donde 4 de cada 10 loriqueros tiene algún tipo de privación.

Lea también  Changó el gran putas, una invitación a la libertad

Hace unos días presenciamos la firma del denominado Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, en el marco de lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Éste es un instrumento de planeación, y a su vez, un acuerdo de voluntades donde se articulan acciones del Estado, conducido por DNP.

Su pretensión es focalizar acciones de política pública y vincular distintas fuentes de financiación, tanto del Gobierno nacional, los departamentos de Sucre y Córdoba, y los 8 municipios. Lo que vimos con la firma es el inicio de una propuesta focalización de 5 años que se pone a prueba para esta región.

Dicho pacto, tiene una inversión de 350 mil millones de pesos. La Nación aporta el 70% de estos recursos. Sus proyectos son los siguientes:

Lea también  Inmunidad, vacunas y folclor

• Obras de mitigación de la erosión costera
• Hospital regional
• Un megacolegio
• Vías terciarias
• Estación de bomberos
• Parque lineal, malecón.
• Una marina
• Un centro sacúdete
• Mejoramiento de la conectividad digital
• Posicionamiento de un aeropuerto regional
• Acueducto regional

Aunque hay más factores que inciden en el desarrollo de la región, si se ejecuta el Pacto, de acuerdo a lo planeado, podría traer oportunidades para que se vincule el sector privado para impulsar el sector turístico. Y lo más importante, dar un ejemplo claro de ejecución de los proyectos, que en el pasado han quedado como elefantes blancos.

Lea también  ¡Ánimo, alegría y entusiasmo!

El desafío para el Estado y la ciudadanía es garantizar la rápida implementación y que cada peso llegue a su destino. Aprovechemos este contexto para que los municipios y departamentos, incorporen iniciativas de impacto regional adicionales al Pacto. Por ejemplo, se hace necesario mejorar el acceso de la educación, y fortalecer las acciones de adaptación al cambio climático, que podrían financiarse con los recursos de regalías. ¡Manos a la obra!



Join the Conversation

Join the Conversation