Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Web y la comunicación digital

Por Marcos Velásquez.


WHISKY

La World Wide Web, WWW o Web (1979-1991), se consolidó en el servicio más conocido de internet y el más exitoso. Para quienes aun no comprenden de qué se trata, se puede decir que es el conjunto de protocolos que proporciona de modo sencillo, la consulta de archivos de hipertexto desde cualquier lugar que cuente con una conexión que permita acceder a ella.

Lo trascendente del hipertexto es que está “basado en un enfoque en el cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveyendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial”, tal y como lo expuso Balasubramanian en 1995.

Por tanto, este nuevo concepto de hipertexto, nos plantea la necesidad de replantearnos la teoría de la comunicación como se ha concebido hasta nuestros días.

Ya no se trata de un “simple” mensaje que va del emisor al receptor en un contexto que, si es liberal, permite el feedback. Se trata, por el contrario, de una conversación que, si se quiere, se da en tiempo real, lo que implica superar las barreras de los husos horarios.

La WWW y el hipertexto nos plantean una comunicación directa y diversa. Directa, en el sentido que de modo inmediato se puede obtener una respuesta, y diversa, en consecuencia de que dicha respuesta no alberga, la más de las veces, un solo medio de comunicación y tanto emisor como receptor pueden aportar información.

La comunicación digital entonces permite y estipula una conversación directa con el otro, al igual que una transmisión del mensaje a partir de diferentes formatos. Ello nos desacomoda de las formas y formatos que en el Siglo 20 eran para muchos novedosas: un periódico o una revista, los cuales contaban con texto e imagen, los noticieros televisivos o radiales con sus procesos de edición y transmisión de noticias en simultánea, o el cine, con la combinación de los efectos especiales en imagen y sonido.

El hipertexto proporciona el hecho de que la información contenga texto, imagen, vídeo, audio, datos, infografía, videojuego, ubicación a través de mapas satelitales y si es del caso, canales de comunicación conversacional en línea, para resolver inquietudes mediante un hipervínculo que me lleva a la consolidación de una llamada a un número de telefonía celular, o a un chat donde puedo tener acceso a una comunicación con un interlocutor, con grupo o un foro, donde puedo debatir mis inquietudes o intereses.

Por ello, a partir de la década del noventa, se dio inicio al Siglo 21, lo que exige pensar de un modo diferente, dado que quien no lo haga estará por fuera del discurso contemporáneo, el cual demanda, no solo el dominio de todas las herramientas que nos brinda la hipertextualidad, sino la construcción de una marca personal al interior de la Web.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?