Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La vejez es cuestión de actitud

Por: Marta Sáenz Correa Leyendo la revista Semana encontré un articulo que llamó mi atención, y me motivo a indagar sobre el tema: “La edad esta en la mente”, que hace referencia a que sentirse más joven ayuda a vivir por mas tiempo. El artículo...


Por: Marta Sáenz Correa
Por: Marta Sáenz Correa
Leyendo la revista Semana encontré un articulo que llamó mi atención, y me motivo a indagar sobre el tema: “La edad esta en la mente”, que hace referencia a que sentirse más joven ayuda a vivir por mas tiempo. El artículo revela que de acuerdo a un estudio hecho por científicos de la University College London, publicado por la Asociación Americana de Medicina, se concluyó que la gente que se cree mas joven de lo que es tiene mayores posibilidades de vivir mas y con mejor salud que quienes se sienten mas viejos o de su misma edad.

Antes de continuar hablemos de la actitud, la expresión externa de un sentimiento interno. Es una raíz interna que produce los frutos externos, y puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor adversario; es mas honesta y mas consistente que nuestras palabras. Es la biblioteca de nuestro pasado, el comunicador de nuestro presente y el profeta de nuestro futuro. La buena noticia es que podemos decidir que actitud tener frente a las situaciones que se nos presentan, y en especial frente a la vejez.

Lo primero que tenemos que revaluar es la preocupación de los que piensan que tener cierta edad no les permite ser feliz, y por ello el cumplir años les genera pánico, como si se fuera a acabar la felicidad, la diversión y las ilusiones.

Sin embargo, no son los años, es la actitud hacia la vida lo que hace que unos la disfruten mas que otros. Cumplir años es un privilegio, y debemos superar el temor a envejecer. La experiencia es un escalon, a medida que pasan los años nos vamos conociendo mas, sabemos lo que queremos y tenemos mas confianza en nosotros; dejando atrás los temores.

Las personas que mas viejas se sienten son las que miran el pasado; lo primordial es visualizar un futuro prometedor y positivo pero sobre todo vivir el presente y disfrutar de cada instante. La felicidad no la determina la edad, porque se puede ser feliz en todas las edades. Te será difícil sentirte joven si no tienes un espacio para ti mismo y para cuidarte, es decir, si siempre piensas en el bienestar de todos los que te rodean y no en tus propias necesidades, es difícil que puedas encontrar el equilibrio a nivel anímico.

Ellen langer psicóloga y profesora de Harvard en su estudio : “la actitud mental puede reversar los efectos del envejecimiento” revela que nuestra edad no esta del todo determinada por el tiempo cronológico y que la mente tiene un papel muy importante; como nos sentimos y pensamos se transmite a nuestro cuerpo.

Podemos decir que el cuerpo actúa como un fiel reflejo de la mente, por ello es importante mantener una mente joven, viva, y alimentada de buenos pensamientos y sensaciones. Nuestros pensamientos han de ser de salud, de tranquilidad, serenidad, potenciando siempre el valor de nuestras capacidades y no de nuestras supuestas limitaciones. Por que la experiencia de la vida y la imagen que tenemos de nosotros mismos dan forma a nuestros cuerpos.

Por el contrario, vivir en un estado de nerviosismo, estrés, miedo o ansiedad crónica acelera nuestra vida y el envejecimiento de nuestro cuerpo, de nuestra edad biológica.

Concluye Langer afirmando que es importante dejar de creer que hay una separación cuerpo y mente. Por eso, controlar lo que se piensa es crucial para envejecer con vitalidad porque como lo ha demostrado la ciencia la edad esta en la mente y no en la cedula.