La primera línea frente a la vacunación contra la COVID-19

Por: José J. Vergara D.


Por fin inició la vacunación contra Covid-19 en el territorio colombiano, se empieza a ver el final de la emergencia y la esperanza de superar este mal momento crece día a día.
Los países que nos llevan algún tiempo de ventaja en vacunación ya empiezan a ver disminuciones sostenidas en la presentación de casos graves y muertes, lo que nos confirma la alta eficacia de las vacunas.

En nuestro país las autoridades decidieron que los primeros a vacunar fuera todo el personal de primera línea, tanto talento humano en salud (THS) como personal de apoyo, para el monitoreo de esta decisión se contó con el portal web mi vacuna, donde cada prestador de servicios realizó el proceso de inscripción de su personal priorizado.

Valga aclarar que la primera línea de respuesta a Covid-19 es un grupo amplio de trabajadores, técnicos, profesionales y especialistas. Estos desempeñan sus funciones en de forma extramural en la estrategia PRASS y en las áreas de urgencias, laboratorio, imagenología, hospitalización Covid, unidades de cuidado intensivo e intermedio y cirugía.

En algunas ciudades como Montería, el requerimiento de postulación se resolvió empezando por el personal de cuidados intensivos, me detengo aquí para explicar un poco el funcionamiento de las UCI, toda vez que han surgido malinterpretaciones y polémicas, alrededor de algunas personas priorizadas, por el desconocimiento de la actividad organizacional de estas áreas especializadas; lo primero es decir que no sólo laboran médicos en las unidades de cuidado intensivo, es indispensable el concurso de personal de servicios generales, camilleros, técnicos de imágenes, fisioterapeutas, vigilantes, técnicos de mantenimiento, ingenieros biomédicos, auxiliares de enfermería y de laboratorio, microbiólogos, virólogos, enfermeras jefe y estudiantes, que se exponen día a día, producto de su trabajo, al contacto permanente con pacientes con infección por sarscov2.

Por otra parte, médicos generales, internos y residentes, intensivistas y una amplia variedad de otros especialistas intervienen ininterrumpidamente en las UCI covid. La división entre UCIs covid y no covid se hace para tratar de proteger a los pacientes críticos no covid de la exposición en un área compartida, por tal motivo, físicamente se decidió la separación de estos espacios, sin embargo, el escaso personal especializado le toca moverse en ambas áreas, no hay de otra, no es un secreto que son pocos los especialistas médicos en Colombia y no se distribuyen en el territorio colombiano de forma homogénea. Todo paciente adulto o niño crítico, y los críticos por Covid-19 no son la excepción, necesitan el concurso de varias especialidades y subespecialidades médicas para manejar algunos aspectos de su condición, es así como neurólogos, infectólogos, cirujanos de tórax, internistas, cirujanos generales, neumólogos, radiólogos, cirujanos pediatras, otorrinolaringólogos, nefrólogos, anestesiólogos, pediatras, obstetras, neurocirujanos, cardiólogos, cirujanos plásticos, gastroenterólogos y cirujanos de cabeza y cuello son requeridos para resolver diferentes patologías a lo largo de todos los momentos de atención en UCI.

Para ser más específicos, los cirujanos de cuello o los ORL realizan las traqueostomías, los nefrólogos implementan las diálisis, los plásticos resuelven las úlceras y escaras, los gastroenterólogos o cirujanos generales las gastrostomías, y así cada uno para una o varias intervenciones sobre los pacientes, siempre bajo la supervisión y acompañamiento de los intensivistas que son los responsables del servicio.

Enhorabuena el inicio de la vacunación contra COVID-19 en la ciudad y me alegra sobremanera que mis colegas de primera línea estén siendo priorizados correctamente bajo los lineamientos nacionales. Montería debe seguir siendo ejemplo nacional del plan de vacunación.

Personalmente, y a título particular, me preocuparé por seguir el avance del plan en la ciudad y señalar cuando note alguna irregularidad. Por lo pronto felicitaciones a las autoridades departamentales y municipales por responder ante un cronograma sorpresivamente adelantado y hacerlo responsablemente.



Join the Conversation

Join the Conversation