La innovación como parte del ADN de las empresas

Por: César Augusto Herrera S  


Existe una gran variedad de fuerzas complejas que surgen de dimensiones socioeconómicas, ambientales, tecnológicas y políticas llamadas “megatendencias”. Las cuales se encuentran interconectadas, alteradas por eventos poco probables, impredecibles y altamente disruptivos. Vuelven incierto nuestro futuro y el de nuestras empresas, moldeándolo de manera inesperada.

Conforme a las perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, en ciencia, tecnología e innovación “el mundo del futuro está destinado a ser de otra índole”. Esto significa que la dirección que tomen las empresas y las personas en sus actividades, se verán afectadas por el ritmo del cambio tecnológico y los descubrimientos científicos.

Es allí donde los ecosistemas y centros de innovación juegan un papel importante concentrando el mejor talento y los recursos para el desarrollo de aquellas organizaciones menos competitivas o que apenas inician procesos de innovación.

Por lo tanto, la innovación es una prioridad que las empresas necesitan introducir en su día a día. Como lo mencioné en un artículo anterior, tenemos que movernos a la máxima velocidad para no quedar rezagados.

En el contexto económico actual, donde la transformación digital y la globalización exigen cambios constantes, las organizaciones se vuelven más competitivas buscando ser las más disruptivas al convertir la innovación en su eje central para la supervivencia y sostenibilidad.

Por esta y otras razones, les comparto 5 consejos para lograr que la innovación sea parte del ADN de su empresa.

  1. Lidere de manera activa, visible y basada en el ejemplo.

Fomente el desarrollo de líderes, valorando la creatividad del personal de su empresa. Para que la cultura de la innovación alcance los niveles deseados, es fundamental que los líderes den ejemplo y se comprometan a transferir de manera activa su conocimiento e interés por la innovación, a cada uno de sus empleados.

  1. Promueva la creatividad entre el personal de la empresa.

Genere confianza en los colaboradores con el fin de que se sientan cómodos para expresar sus ideas. Así, ellos percibirán que sus ideas se consideran, incluso las que contengan errores de base pero cuentan con el potencial que puede llevar a grandes innovaciones. Es importante permitir que las ideas sean compartidas entre distintos equipos y que estos, a su vez, colaboren y opinen para proponer la solución a problemas o retos de la empresa.

  1. Cree un medio para las ideas innovadoras.

Hoy es fácil crear un medio o un canal que permita la publicación de ideas por parte de los colaboradores. Olvídese de procesos rígidos y de procedimientos muy estructurados. Defina un medio o un canal que sea lo más simple y sencillo posible, al alcance de los trabajadores en cualquier horario y lugar.

  1. Reconozca las ideas creativas.

Debe existir un reconocimiento visible para los colaboradores que participen de manera activa con ideas creativas. Permítales que se involucren en los procesos de innovación y ayúdeles a seguir fortaleciendo sus competencias, para que sus ideas funcionen y se conviertan en innovaciones. Reconozca la iniciativa aún cuando las ideas no logren su éxito.

  1. Use las redes de colaboración.

Involucre a todas las partes interesadas, buscando innovar de manera abierta y colaborativa con cada una de ellas. Logre que no sólo sus empleados, sino también sus contratistas, proveedores y accionistas se sientan inmersos en la cultura de innovación de su empresa. Promuévalo utilizando juegos, concursos, competiciones y entrenamientos. Este tipo de metodologìas ayudarán a poner en práctica alternativas para desarrollar la creatividad, al igual que aumentar el potencial con el fin de conseguir innovaciones disruptivas.

Siguiendo estos consejos, las empresas pueden hacer su mejor inversión de futuro: instaurar una auténtica cultura de la innovación con la tecnología como medio para potenciar el talento y la creatividad humana.

Y usted, ¿qué haría para fomentar los procesos de innovación en su empresa? Deje su comentario y contribuya a enriquecer el debate.

Ph.D César Augusto Herrera S  
Gerente General HSEC Innovation
cesar.herrera@hsecinnovation.com



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