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La importancia de una educación bilingüe

Por: Marta Sáenz CorreaCon un mundo tan globalizado, se ha convertido en una obligación aprender un segundo idioma, y si es posible un tercero. Lo anterior ha ocasionado que los padres nos preocupemos por facilitarle a nuestros hijos la tarea de aprender otra lengua ya...


Por: Marta Sáenz Correa
Por: Marta Sáenz Correa
Con un mundo tan globalizado, se ha convertido en una obligación aprender un segundo idioma, y si es posible un tercero. Lo anterior ha ocasionado que los padres nos preocupemos por facilitarle a nuestros hijos la tarea de aprender otra lengua ya sea ubicándolos en un colegio capacitado para enseñarla, en intercambios o cursos permanentes en institutos o universidades que prestan este servicio.

Se afirma con frecuencia que los niños a temprana edad son como esponjas que están en capacidad de absorber todo lo que se les enseñe. Aprender otros idiomas desde que los niños son pequeños exige mucho esfuerzo, que debe ser motivado desde la familia. Lo mas importante es que el niño sea feliz aprendiéndolo, y para que un niño encuentre la felicidad con otras lenguas, hay que guiarlos y mostrarles el camino. En este proceso de aprendizaje. los padres juegan el rol más importante, dado que la motivación es el factor mas significativo en la educación multilingüe. Si el niño disfruta el aprendizaje, no habrá lugar para el rechazo, la apatía, la vergüenza, o la confusión mientras aprende.

Los niños poliglotas tienen mas capacidad para leer y escribir, y el mayor acceso a la información global les ayuda a aumentar su conocimiento. Lo anterior les brinda la posibilidad de estimular su capacidad para ser mas creativos y flexibles y adquieran una mente mas abierta al mundo.

El reconocimiento de la importancia de una lengua extranjera, para el caso particular del ingles, llevo al Ministerio de Educación Nacional a implementar el Programa Nacional del Bilingüismo como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza del ingles en nuestro país y para la promoción de la competitividad de nuestros ciudadanos. Este programa tiene como objetivo tener ciudadanos capaces de comunicarse en ingles, con estándares internacionales comparables, que inserten al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural.

La Ministra de Educación ha reiterado que el trabajo conducente para lograr un país bilingüe, es que nuestros docentes estén permanentemente acompañados por personas cuya lengua materna sea el ingles, de esa forma mejorarán su dominio del idioma.

Me declaro hincha de la ministra Parodi, quien esta demostrando su compromiso de: Colombia la mas educada, con planeación y acciones inmediatas conducentes a lograr el objetivo; en este caso en particular la de establecer nuevos estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera: ingles.

Celebro y aplaudo el anuncio de Parodi de la llegada de 124 extranjeros de 23 países, a nuestro país para fortalecer la enseñanza del ingles procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Australia, Republica Checa, entre otros países quienes tendrán la misión de potencializar el proceso de aprendizaje del Ingles en Colombia. Este programa beneficiara inicialmente 30.240 estudiantes de los grados 9,10 y 11. En el marco de esta iniciativa, el Ministerio estructuró el Programa de Formadores nativos en alianza con Heart for Change, y a través de este trae a hombres y mujeres que fortalecerán la enseñanza del ingles en instituciones educativas del sector oficial del país.

Para finalizar que mejor ocasión para reconocer y agradecer a la fundadora y rectora del Colegio Británico de Montería, doctora Margarita Sanín Del Castillo, licenciada en educación preescolar, quien hace 28 anos se atrevió a soñar y decidió jugársela fundando la primera institución educativa de habla inglesa, brindándoles a los niños y jóvenes de Montería y Córdoba la oportunidad de estudiar en un centro de educación bilingüe, muchas gracias señora Margarita por visualizar esa bonita oportunidad para nuestros jóvenes y niños.