www.radio.larazon.co

La importancia de la autoestima

Por: Marta Sáenz Correa


La autoestima consiste en tener una actitud positiva hacia uno mismo. Significa saber que somos valiosos, que merecemos la pena, que somos capaces, y no sólo saberlo sino afirmarlo, creérnoslo y actuar conforme a esa creencia. Implica respetarnos a nosotros mismos y enseñar a los demás a hacerlo.  Es el concepto que tenemos de nuestra valía que se va formando en función de todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos vamos incorporando a lo largo de nuestra vida.

Las personas que se sienten bien consigo mismas, son capaces de enfrentarse a los retos y las responsabilidades que la vida les plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto eliminarse, sentir que no valen lo suficiente, y en consecuencia fracasar. La imagen que una persona tiene de sí misma abarca desde su apariencia física hasta sus conocimientos, sus actitudes, sus creencias, sus potenciales, sus habilidades, y su capacidad para relacionarse y resolver problemas. Si conseguimos valorar las propias cualidades sin atender demasiado a los defectos personales, podremos mejorar la forma de afrontar tanto las situaciones favorables como las desfavorables.

Se tiene una buena autoestima cuando: creemos firmemente en nuestros valores y estamos dispuestos a defenderlos; actuamos confiando en nuestro propio juicio sin miedo a que a otros les pueda parecer mal; se considera una persona valiosa dentro de su propio entorno; sabe respetar las normas de convivencia; no se siente inferior a cualquier otra persona; se tiene confianza en sí mismo frente a posibles problemas; y, no se deja manipular de las otras personas. Es posible que, si logramos querernos y aceptarnos a nosotros mismos, podamos afrontar la vida de un modo más seguro, sin desvalorizarnos y ahorrándonos en consecuencia varias angustias.

Cuando empezamos a querernos y valorarnos, nuestra vida prospera, nos sentimos mejor, tenemos acceso a mejores oportunidades, nos rodeamos de personas positivas, que aportan valor a nuestra vida y nos alejamos de las personas tóxicas. Hay muchas razones que hacen que tener una sana autoestima sea importante, pero sin duda la principal es que nos permite disfrutar la vida con total plenitud y libertad, enfocándonos en lo positivo y siempre agradeciendo por lo que tenemos.

Para destacar:

“Siempre sé una versión de primera clase de ti mismo, en lugar de una versión de segunda clase de otra persona”. Judy Garland.



¿Qué opinas de esto?