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La Comunicación Digital, lo puede apadrinar

Por Marcos Velásquez.


Cuando se habla de contenidos digitales, se entiende por ello la información que se almacena en formatos electrónicos. Esto permite que se pueda copiar, transmitir o utilizar a través de redes de telecomunicación y herramientas de tecnologías de información y comunicación, TIC.

El formato de estos contenidos puede ser cualquier formato de datos o información en archivos electrónicos (formato digital), opuesto a la forma física. En otras palabras, el contenido digital es información digitalizada, que se distribuye a través de Internet.

Su formato es amplio. Puede ser una imagen, un gráfico, un vídeo, audios, música, textos, documentos de investigación, estadísticas, bases de datos, planes de negocios, e-libros, aplicaciones, portales, software, videojuegos, blogs, redes sociales, o los formatos que están por venir y revolucionarán las tendencias del mercado digital.

Esta variedad de formatos y su facilidad para ser compartidos, impone una nueva lógica de estilo de pensar. Primero, por la velocidad o forma práctica de compartir los contenidos. Segundo, por la especificidad del formato y la información que cada uno posee.

Ello impone una nueva visión del negocio de los contenidos, a partir de las nuevas formas de distribución. Subrayando en esto, la facilidad y la velocidad del intercambio, o el acceso a la información.

En oposición a la distribución física, esto hace que el mundo de los negocios y su economía, sea pensado de modo diferente y se transforme de manera obligada.

Tomado desde esta nueva perspectiva, si no todo, casi todo lo que usted haga en el mundo digital, es un negocio potencial. Por ello, es responsabilidad de cada uno de los usuarios de las redes sociales, el manejo de su imagen y de la forja de su marca personal, dado que tarde o temprano, el histórico del perfil de cada quién, estará en tela de juicio al momento de realizar un análisis de datos, con fines específicos.

De igual modo, esta nueva visión de negocio y este estilo de pensar que se impone, hace que usted tenga presente la necesidad de mirar sus pasos dentro del mundo digital, a partir de una conciencia de mercadotecnia.

Cada publicación (post) que usted haga en el mundo digital, se convierte en una potencial oportunidad de venta de servicios o productos (lead). Por ello, no se puede ser cándido al subir o compartir información en el mundo digital, cuando este cada vez más se asienta como un mercado virtual, más dinámico, veloz y específico, que los mercados offline.

Cada post es una oportunidad estratégica de que usted consiga los objetivos de posicionarse en buscadores, u optimice su posicionamiento (SEO) en sitios web, en la lista de resultados de Google, Bing, por citar ejemplos.

Si hasta el momento ha utilizado la red de manera espontánea, permítase pensar en dos cosas.

Uno. ¿Cuánto tiempo pasa usted atento a lo que sucede en la red? Dos. ¿Cuánto tiempo le dedica usted a buscar algo que le interesa en la red? Si usted es honesto consigo mismo, podrá evaluar que 2/3 del tiempo que usted le dedica a la red, está enfocado al entretenimiento o a la búsqueda de algún producto o servicio que se le viene a la mente.

Quiero decirle con esto que, sin notarlo, usted hace parte de los grandes consumidores de entretenimiento del mundo digital. Salvo que no se ha percatado de ello, ahora puede permitirse pensar de manera estratégica: ¿Qué es lo que usted más busca en la red?

¿Para qué responderse esta pregunta? Para que usted piense, dentro de las oportunidades que existen en las Industrias Creativas, cuál producto o cuál servicio usted también puede ofrecer, a partir de lo que usted sabe hacer.

Si los contenidos digitales brindan múltiples formatos, y la red hoy es un mercado virtual, y usted comprende que 2/3 de su tiempo dentro de la navegación web, lo dedica a buscar información que es de su interés, ¿por qué no proponerle algo al mundo virtual, que a usted lo pueda lucrar? Hoy cuando la comunicación digital, lo puede apadrinar, ¿por qué no hacerlo?



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