La cátedra de cultura regional

Por: Rodrigo Acevedo Marsiglia


Opinión. En alguna oportunidad Julio Cortázar dijo: “La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.” comparto el pensamiento del escritor argentino, en tal sentido, la identidad de un pueblo se fortalece y se mantiene por las prácticas culturales. El departamento de Córdoba; sin dudas es quizá, uno de los más ricos a nivel cultural en todo el territorio colombiano. Desde una perspectiva amplia, fácilmente se puede visualizar, como una tierra que ha dado grandes representantes de la cultura en sus diferentes manifestaciones; en la literatura, la música, la danza, las artesanías, la pintura y la gastronomía. Constituyendo un patrimonio de gran valor y por ende convirtiéndose en parte fundamental de la riqueza cultural del país.

El artista y creador cultural aporta desde su obra la vitalidad de este patrimonio y lo hace seguramente con un placer inagotable, ese placer del alma que se expresa con pasión en cada obra, cualquiera que sea.

Las generaciones van pasando y difícilmente podemos ganarle esta batalla al tiempo, las nuevas tendencias, la virtualidad y la modernidad, constituyen entonces; la mencionada y aparecida “ cultura elite ” denominación que se le da al conjunto de manifestaciones , artísticas e intelectuales orientada por los gustos y privilegios de grupos sociales, influenciados por las nuevas tendencias y comportamientos adquiridos de las subculturas que hay en nuestro medio; para más claridad sobre el termino, me refiero a todas las tendencias , movimientos y expresiones de los grupos que han surgido al amparo de los nuevos tiempos y las transformaciones reflejadas en cualquier ámbito de la vida y de la sociedad ( tribus urbanas, los hippies, los raperos, los reggaetonero, los punk ). Todo esto a mi consideración, se concibe como una oposición a la cultura popular que nos dota de una identidad inigualable.

Caracterizada por las tradiciones, los mitos, la oralidad, las costumbre, las mezclas étnicas, el lenguaje popular los platos típicos y los símbolos artesanales que nos representan. Pese a que estamos dotados de estos grandes privilegios, resulta preocupante ver la gran atracción de las nuevas generaciones frente a la adquisición de tendencias modernas, que ponen en riesgo la perdida de la propia identidad cultural.

Situación que ha generado entre varios artistas del departamento, la inquietante idea de crear e institucionalizar la cátedra de cultura regional, el llamado a las autoridades competentes; Gobernación de Córdoba y Secretaría de Educación , es que acojan esta iniciativa ; a fin de impartir en las instituciones educativas ,universidades y centros de formación académica , de nuestro departamento, contenidos de formación complementaria , fundamentados en el reconocimiento del arte y de la cultura de nuestra región , los personajes representativos en las diferentes manifestaciones , las creaciones , las obras y los legados ancestrales , para salvaguardar y proteger nuestra identidad cordobesa.