Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Invima: Una entidad que poco vemos

Por: William Mercado


Opinión. Nos hemos acostumbrado tanto a escuchar que las entidades públicas no funcionan bien o lo hacen a medias, que terminan desapareciendo en el panorama de lo inicuo aquellas que de forma silenciosa desempeñan una gran labor y cuyo impacto es sentido en la cotidianidad de nuestras vidas.

A manera de reivindicación, considero necesario hacer un reconocimiento al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, que, sin necesidad de generar ruido a su alrededor, con un funcionamiento basado en lo eminentemente técnico ha logrado constituirse incluso a nivel internacional, como uno de los mejores de América Latina.

El INVIMA inició labores en febrero de 1995. Actualmente tiene una planta de personal de aproximadamente 1320 funcionarios, once (11) oficinas territoriales, trece (13) puntos de control de primera barrera y siete (7) laboratorio; inventario que opera con un presupuesto de ciento setenta y siete mil millones de pesos.

Ha sido de tal relevancia la tarea de este instituto, que se posicionó como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia de las Américas (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud), así como también ingresó a escenarios internacionales como el Consejo Internacional para la Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH y el Sistema Internacional de Patentes, fue acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC (ISO 17025), aumentó el número de muestras analizadas, así como también de las metodologías validadas y acreditadas

Lo más sorprendente de esto, es que a pesar de que el INVIMA está presente en muchos detalles de lo que diariamente hacemos, desde nuestra alimentación hasta el cuidado de nuestra salud y en consecuencia protege la vida, se haya vuelto invisible para nosotros.

De esta forma terminamos creyendo, divulgando y amplificando noticias o alertas relacionadas con los riesgos presentes en el consumo de algunos alimentos en unos casos y en otros sobre los peligros del uso de medicamentos y productos cosméticos, como parte de la diversidad de noticias falsas que circulan por cadenas en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, olvidando que la autoridad para este tipo de pronunciamientos es el INVIMA, y las alertas que se generan en relación con los mencionados temas son de pública y fácil consulta en su página web, siendo las únicas válidas.

Como parte de la estrategia de posicionamiento entre los ciudadanos, el INVIMA ha incursionado en la puesta en marcha de elementos de comunicación innovadora, en espacios como A lo Sánchez  y Milagros Sospechosos, en donde a través de videos que  resultan muy amenos y de fácil entendimiento para el colombiano de a pie, nos enseñan sobre lo que debe generarnos desconfianza en este sentido, y la forma de afrontar estas situaciones, en caso de que nos veamos involucrados en alguna de ellas.

En esta semana se posesionó el nuevo director del INVIMA, el doctor Julio César Aldana, quien de manera justa señaló el “valor de la gestión de sus predecesores”, se comprometió a “proteger sus logros”, y a hacer los “ajustes en lo necesario”. Sin duda, parte de un punto alto, pero en un proceso de liderazgo, es uno de los mejores escenarios, porque se encuentra al frente de una entidad que ha ido mostrando credibilidad y seriedad frente al cumplimiento de sus competencias. Independientemente de lo que queda por hacer, hay mucho camino bien recorrido, y bases fuertes para continuar y fortalecer lo que así lo merezca.

Honestamente, creo que es importante resaltar lo bueno que pasa dentro del sistema, porque esta es la muestra de que no todo es malo.

El trabajo que el INVIMA ha hecho es el ejemplo de que es posible desde lo público incidir para el beneficio de todos, nos devuelve la esperanza de que cuando a los funcionarios se les deja libres de la politización y se les brinda autonomía, contando con el liderazgo adecuado, alejado de las presiones de quienes ven en las entidades públicas la fuente de empleo de sus electores, los resultados son extraordinarios, no porque sean producto de un superpoder, sino porque protege, y en muchos casos salva nuestras vidas.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?