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Inseguridad Vial

Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio...


Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo. Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.
Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo.
Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.

Opinión/ Por Manuel Medrano. En el mes de septiembre, en todo el país, se realizó la Semana de la Seguridad Vial con la coordinación del Ministerio de Transporte y Tránsito, y el apoyo de las Gobernaciones, las Alcaldías Municipales y la Policía Nacional, se dictaron charlas y se hicieron conversatorios a los que asistieron ciudadanos, conductores y motociclistas.

Para las autoridades los accidentes en la vía no existen, se originan por el mal comportamiento de los conductores,motociclistas,ciclistas y peatones. Entre los años 2005 y 2014 fallecieron en Colombia 58 millones de personas y resultaron con lesiones graves 411 mil. La ignorancia y la falta de cultura ciudadana son los ejes centrales de esta problemática en nuestro país.

La gente ignora que existe desde el 29 de diciembre de 2011 la Enseñanza y Promoción de la Seguridad Vial,la cual se encuentra reglamentada por la ley 1503 para incentivar la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía para niños, jóvenes y adultos. Según la Organización Mundial de la Salud,  cada año 1,3 millones de personas fallecen en el mundo y entre 20 y 50 millones resultan gravemente lesionados,sin embargo la ley no se cumple, como cosa rara, porque en las comunidades, instituciones educativas y empresa privadas la seguridad vial debe ser prioritaria en aras de generar conciencia sobre las practicas seguras al transitar por las calles y vías. La ley habla de tomar acciones pedagógicas en los establecimientos educativos públicos y privados, incorporando la enseñanza de la Seguridad Vial como una opción en el proyecto pedagógico de la educación media para que los jóvenes bachilleres practiquen buenos hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía,  sensibilidad social, y aprecio por la vida de ellos y responsabilidades como ciudadanos, realmente la ley no se está cumpliendo en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos ya que salir a la calle en algunas ciudades del país  se constituye en una acción de alto riesgo. Montería, la capital del departamento de Córdoba, fue una de las ciudades con mayor accidentalidad en el 2015 y en Sincelejo, Sucre, fallecen 40 personas en el año.

Otro de los componentes que afectan gravemente la seguridad vial es el conducir bajo los efectos del alcohol y sustancias alucinógenas. En los países europeos a quienes sorprenden en estas circunstancias le cae todo el peso de la ley, como si estuviese borracho con una pistola en la mano. El Congreso de la República el 19 de diciembre de 2013 aprobó la ley 1696 por medio de la cual se decretan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol  u  otras sustancias  psicoactivas,  aún así son pocos los que entregan las llaves y cada fin de semana en la ciudades y municipios del país ocurren una serie de accidentes mortales por la irresponsabilidad de los conductores,  y han sido detenidos “infraganti” Senadores, Diputados, Concejales y ricos poderosos que han hecho popular la frase “usted no sabe quién soy yo”.

Especialistas españoles sostienen que en el tráfico de nada sirven los avances tecnológicos, si la pieza fundamental, el conductor,  no asume su parte de responsabilidad, ya que en un altísimo porcentaje el causante de la siniestralidad es él por sus errores, su falta de respeto a las normas y a veces hasta su falta de pericia y su ignorancia. Los efectos del alcohol son responsables del 30 a 50 por ciento de los accidentes de tránsito con víctimas mortales.

En Colombia hay quienes sostienen cínicamente que cuando están “prendidos” bailan mejor, tienen mejor sexo y por supuesto conducen mejor. En Sincelejo en el 90%  de los accidentes están involucradas las motos y según las estadísticas en esta ciudad hay 35 mil motos y tan solo 10 policías de tránsito, y en el Departamento de Sucre en lo que va corrido del año la cifra de muertes por accidentes asciende a 77, donde el 61% corresponde a motociclistas y la de lesionados es de 686,con un 74% que involucra a las motocicletas.

Según la Organización Mundial de la Salud el ranking de países con mayor accidentalidad en América Latina lo encabeza República Dominicana,  seguido en el segundo lugar por  Brasil, tercero Bolivia, cuarto, el Salvador, quinto Paraguay ,sexto Ecuador, séptimo Nicaragua, octavo Guatemala, noveno Hondura y Colombia ocupa  el puesto 10.  Donde menos ocurren accidentes es en Canadá y Estados unidos.

Los accidentes de tránsito frenan el progreso porque matan y hieren la población económicamente activa y causan más daño que el sida y otras enfermedades endémicas.



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