Estímulos para el arte y la cultura en Montería

Por: Mario Sánchez Arteaga.
2 horas atrás

Como todos los artistas y gestores culturales en el mundo, alguna vez soñé con ver un panorama esperanzador para el sector cultural en la ciudad de Montería. Posibilidades de adquirir recursos de manera democrática con la formulación y exposición de ideas y proyectos que no quedasen en el archivo de sueños inconclusos y cajones de la frustración. Por décadas, el hacedor de arte de la región, el cultor, gestor o emprendedor de este ecosistema, le ha tocado casi que mendigar ayudas al sector gubernamental. Llámese estado, gobernaciones o alcaldías, que son los entes ordenadores de gasto que pueden destinar dineros para la consolidación del aparato cultural.

Casi siempre han sido presupuestos ínfimos, se invierte más en el mega evento donde el show y el espectáculo del entretenimiento aglomere muchedumbre de personas, pero cuando un hacedor busca ayuda o presenta alguna iniciativa, solemos escuchar la célebre frase “No hay plata”.

Es una triste historia y lastimosamente algunos cultores se dejaron secuestrar de ese sistema. “Si Papá estado no me ayuda, me muero de hambre. Vivo así por culpa del gobierno. El Estado nos tiene olvidados” y etc. etc. Pero otros, sabiendo el potencial enorme que ostentan, conocedores que escogieron una profesión que no enriquece económicamente, pero si satisface sus vocaciones de vida, buscaron otros caminos, como la empresa privada, crearon sus propios negocios, ejercieron la pedagogía y gestionaron para vivir de su arte. Cosa que no es fácil, pero se puede.

Recientemente la Alcaldía de Montería, dio a conocer el pasado 19 de diciembre, el Portafolio de Estímulos Artísticos y Culturales, en reconocimiento a los procesos de creación, investigación, formación y circulación, que realizan creadores, sabedores, gestores culturales y conocedores del patrimonio. La convocatoria estará publicada a partir de enero 15 de 2025; con un presupuesto de 500 millones de pesos. Esto es algo “histórico”, por primera vez se crea un portafolio para que nuestros artistas postulen proyectos y reciban incentivos económicos para afianzar y visibilizar su arte.

Puedes leer:  Balance y gratitud: 25 años de litigio y un nuevo horizonte

Desde esta tribuna de opinión, hemos sido críticos por las pocas ayudas y gestiones de los gobiernos para con el hacedor de a pie. Hemos reprochado el accionar de algunos entes de gastar sumas estrafalarias en eventos que no generan identidad cultural, sino, que satisfacen el goce fiestero de nuestros pueblos. Con este portafolio, liderado por la Secretaria de Cultura Municipal, que en buena hora fue creada en 2024, se busca llegar a todos los sectores y que, de forma democrática y transparente, con un jurado de afuera, se puedan beneficiar los mejores proyectos.

He tenido la oportunidad de asistir a innumerables reuniones del sector cultural, tanto en la ciudad de Montería como en diferentes municipios del departamento de Córdoba. Es disco rayado el lloriqueo y quejadera prolongada del sector cultural. Y sí, fastidia, pero hay que entender todo ese cardumen de insatisfacciones y abandonos, que no les queda de otra que desahogarse ante cada gobernante cuantas veces puedan.

Para los artistas que residen y operan en Montería, este Portafolio de Estímulos es un alivio formidable. Se aplaude la iniciativa, la observaremos con detenimiento, se harán las sugerencias luego de terminada. Lo importante es iniciar, que se abra el camino, se vayan apartando los obstáculos y se aprenda de los inconvenientes; que por supuesto se van a presentar porque nada es perfecto.

Puedes leer:  ¿Quién pierde más con el fin de Mi Casa Ya?

Hay que estar muy al pendiente a esta primera convocatoria, cuya fecha de apertura es en enero 15 y el cierre el 15 de marzo de 2025. Dos meses para formular los proyectos, y que ojalá haya un buen acompañamiento por parte de la administración municipal para aquellos que nunca han participado en procesos de esta índole, tengan claro cómo hacerle. El potencial artístico de nuestros hacedores es magnífico, pero muchas veces no basta con eso, he ahí donde juega un papel importante la gestión, el proceder, saber proyectar y formular los proyectos.

Los estímulos son clave para la cultura por diversas razones, ya que son fundamentales en su desarrollo, evolución y dinamismo. Uno de los aspectos más relevantes es su capacidad para fomentar la “creatividad y la innovación”. Los estímulos culturales, ya sean sociales, educativos, tecnológicos o artísticos, impulsan la creatividad de las personas. Este impulso creativo favorece la innovación en todos los ámbitos, desde las artes hasta la ciencia, lo que, a su vez, enriquece la cultura y la hace más diversa.

En Colombia, el Portafolio de Estímulos a través del Ministerio de las Artes y las Culturas, ha tratado de permear todas las esferas de la cultura en el país. Sin embargo y muy a pesar de no escatimar esfuerzos para llegar a los territorios, no hay cama pa’ tanta gente.  Abrir el abanico en liderazgos desde alcaldías y gobernaciones, le viabiliza al artista, hacedor, cultor o gestor, mayores posibilidades de proyectar sus trabajos y vivir de su arte, sin mendigar y pedir nada regalado.

El portafolio ideal de estímulos culturales debe estar adaptado a las necesidades y prioridades particulares de cada región. Factores como la naturaleza de la cultura, el contexto social y económico, la infraestructura disponible y los objetivos de las políticas culturales juegan un papel crucial en el diseño e implementación de programas prácticos. No existe un modelo único aplicable a nivel global; cada país, departamento, ciudad o municipio, debe ajustar sus estímulos culturales a su realidad específica, con la finalidad de promover la creatividad, la inclusión social, la preservación del patrimonio y el desarrollo económico del ecosistema cultural.

Puedes leer:  Las cuentas no cuadran

Por otro lado, quiero felicitar a los monterianos William “Liam” Puche y Jesús “Chucho” Reyes, en su participación a la adaptación de la obra literaria Cien Años de Soledad en la serie de Netflix. Liam en la conformación del equipo humano que logró asesorar en la musicalización de la serie, y Chucho quien es la Voz en Off que va narrando la historia. No han faltado los críticos sabedores y especialistas en el séptimo arte (que no saben ni lo que es un guion) que desacreditan el actuar de estos talentosos cordobeses. A esos, mis estimados Liam y Chucho, simplemente decirles como Sancho le dijo a Don Quijote en el capítulo 25 de la legendaria obra: “Si nos tiran piedras en porque cabalgamos”.

El envidioso siempre se quedará viendo como el valiente hace realidad sus sueños.

Buen viento, ¡buena mar!

Posdata: Felicitaciones a los ganadores de la primera versión del Premio de Periodismo Cultural Guillermo Valencia Salgado, un evento único en Córdoba y el Caribe Colombiano para enaltecer la cultura a través del periodismo. Desde ya se prepara la segunda versión para 2025.