Este año sí habrá Feria del Libro en Montería

Por: Ana Paola Martínez de la Ossa


El 2020 no podía empezar con mejores noticias para el sector cultural de Montería y todo Córdoba: Sí habrá Feria del Libro. ¡Qué dicha!

La Feria del Libro, también conocida como Feria de la Lectura o Un Río de Libros, viene realizándose en la ciudad desde el 2016, y desde entonces se ha posicionado como el evento cultural más importante de la región. Cómo no serlo, si en cada versión trae escritores e invitados especiales de talla y renombre local, nacional e internacional. Algunos de ellos, por mencionar algunos, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Franco, Alberto Salcedo, Héctor Abad, William Ospina, Juan Manuel Roca, Adriana Lucía, Fernando Ávila, María Kodama, Vladdo, Diana Uribe y José Luis Garcés. ¡Qué nivel!

Tan solo en 2019, más de 30.000 personas disfrutaron de la feria, de sus variados eventos y temas, en programaciones simultáneas en las que fácilmente se podía escoger entre una y otra.

Por las cuatro versiones de la Feria del Libro de Montería han pasado más de 380 escritores e invitados, y más de 80 mil asistentes, cifras maravillosas que ratifican que aquí hay público, agenda e interés cultural. Y es que finalmente queda claro que la feria es un evento de Montería y Córdoba, un evento consolidado que no en vano forma parte de la Red Nacional de Ferias del Libro, presidida por la FilBo.

Celebramos que este año la feria, además de que va a ser internacional, se lleve a más sectores de la ciudad, y que continúe teniendo la participación de invitados locales. En la Feria del Libro de Montería indiscutiblemente hay organización, y de ello dan fe los medios nacionales, que han comparado su programación con la del Hay Festival.

Bien por el actual alcalde y su esposa al decidir mantener el apoyo al evento. Creo que esto nos sintoniza con su visión de una ciudad en la que se están formando públicos y espacios aliados a la educación, al arte, a la música y a cultura, procesos que deben continuarse y fortalecerse, y que no deben depender de un solo evento al año, sino de una agenda cultural permanente y activa de la que todos podamos participar.

Ojalá este año se tenga en cuenta a la gente que nunca ha asistido y que es buena, que los inviten para que hagan parte y confirmen por sí mismos lo maravillosa que es la feria y el aporte que pueden hacer a la misma. Ojalá también los organizadores aprovechen el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, un lugar ideal para celebrar con bombos y platillos que en el 2020 ¡habemus Feria del Libro!

Ana Paola Martínez de la Ossa.
Comunicadora social-periodista.

Candidata a magíster en Comunicación.