Eso va: picotero dale play

Por: Rodrigo Acevedo Marsiglia


Opinión. Reinventarnos. Este es el término que escuchamos con frecuencia y casi a diario; durante el confinamiento al que nos ha sometido la pandemia, causada por la expansión del virus COVID-19, lo cual ha generado afectaciones, en todos los sectores y gremios de la sociedad mundial; que han acudido a la virtualidad como herramienta, para promover nuevas formas, nuevas ideas y nuevas propuestas, relacionadas con las ofertas de sus productos; con el fin de hacerle frente a la difícil situación.

Referenciamos en esta ocasión y de manera puntual a los picoteros; ese grupo de músicos, percusionistas y creadores, que, dentro de la industria musical, han convertido la champeta, en una marca identitaria de la cultura Caribe, que ha traspasado fronteras por la particular forma en que se baila y por las historias contadas al ritmo de grandes maquinas de sonido, que resuenan como la voz de un colectivo social, estigmatizado de manera equivoca, como una población vulnerable y violenta.

En oposición a esta suposición, queda demostrado que la champeta es un ritmo que pone a bailar a todos, sin distinción de clases sociales, ricos, pobres, negros, blancos, costeños y cachacos. Motivados por esta la razón, surge el primer festival virtual de picoteros; un evento que reúne a varios exponentes de este género musical, de la región Caribe, principalmente de los departamentos de córdoba, Bolívar y Sucre, en el marco del evento que inicia a partir del 18 de julio y se extiende por diez semanas, los picoteros participaran con una trasmisión en vivo, por medio de la emisora virtual de Cartagena; www.facebook.com/ La cobaesterio.

En donde cada uno tendrá la oportunidad, de deleitar al público, con una muestra musical. Al son de pickó, se pretende con esta iniciativa, mantener a las familias en casa para mitigar los contagios del virus que nos asecha, además de brindar un poco de alegría y contribuir al fortalecimiento del gremio picotero, para seguir disfrutando de la champeta.



¿Qué opinas de esto?