En octubre, Colombia fue Montería y Montería fue un río de libros

Por: Ana Paola Martínez de la Ossa


Opinión. Terminó esta semana Un Río de Libros. V Feria de la Lectura de Montería. ¡Qué maravilla que haya podido materializarse un evento tan bonito en medio de la virtualidad!

Este año, como todas las ferias del libro del país, Un Río de Libros fue virtual, atendiendo a las disposiciones del Gobierno Nacional y para proteger la salud de los públicos. 

Los casi 40 eventos se transmitieron por Facebook Live y por YouTube. Niños, jóvenes y adultos se conectaron con conocimientos académicos, literarios y culturales. En la nómina de participantes hubo 59 invitados, 10 de ellos locales, 11 del Caribe, 19 nacionales y 10 internacionales.

Se destaca la participación local de Angélica Sierra, Carmen Alicia Pérez, Lina Wadnípar, José Luis Garcés González, Julio César Pérez, Joseph Avski, René Cueto y Luis Roberto Mercado. Del Caribe: Juan Gossaín, Margarita García Robayo, Daniella Sánchez, Angélica García Mogollón, Manuela Sanín, Mayte Montero, Ariel Castillo, Emiro Santos y Patricia Iriarte. A nivel nacional: Piedad Bonnett, Ingrid Betancourt, Juan Esteban Constaín, Juanita León, Vanessa de la Torre, Juan David Correa, Mario Jursich y Daniel Samper Pizano. Y finalmente, entre los invitados internacionales: Rosa Montero, escritora española; Pilar del Río, viuda de José Saramago, Premio Nobel de Literatura; Leila Guerriero, periodista argentina; Jon Lee Anderson, periodista y escritor; Martín Kohan, novelista e intelectual argentino; Ricardo Roncagliolo, Premio Alfaguara de Novela y Alma Guillermoprieto, escritora mexicana.

Lea también  Una generación huérfana

Durante las charlas de Un Río de Libros. V Feria de la Lectura de Montería hubo sorteos de libros y los invitados respondieron las inquietudes de los asistentes. Adicionalmente, fue muy significativo el hecho de que los centros comerciales de la ciudad acondicionaran espacios para la proyección de los eventos: en sintonía con el carácter democrático y participativo que tiene la feria. A eso se suman los videos y mensajes de personas que desde diferentes lugares del país navegaron y motivaron a otros a navegar por este octubre literario, un mes en el que se exaltó de manera especial la memoria y la obra Manuel Zapata Olivella, y en el que, además, se rindió tributo a Soad Louis Lakah. 

Lea también  Una generación huérfana

¡Enhorabuena fue posible materializar este río de libros! ¡Que este río siga su cauce!

 



Join the Conversation

Join the Conversation