En Córdoba tenemos una biblioteca digital pública con miles de libros

Por: Ana Paola Martínez de la Ossa


Opinión. Esta semana Comfacor lanzó su biblioteca digital, que -para ser más exactos- es la primera biblioteca pública digital que tenemos en Córdoba. La plataforma tiene el sello de Odilo, reconocida firma de bibliotecas digitales a nivel mundial, la misma que fue escogida y anunciada recientemente como proveedor de bibliotecas digitales para todas las bibliotecas públicas de Holanda.

Las bibliotecas digitales están estrechamente relacionadas con el concepto de “acceso abierto”, es decir, con el acceso gratuito a la información y a los recursos digitales, que no necesariamente son de carácter académico. De modo que esta biblioteca digital está conformada por colecciones que incluyen textos, videos, audios, imágenes, clubes de lectura, métodos de acceso y recuperación de información, material vigente, diverso y actualizado al que cualquier persona puede acceder con solo un clic desde donde esté.

La Biblioteca Digital Comfacor tiene a disposición de los cordobeses más de 5.500 títulos para leer online y offline. Entre sus múltiples funciones permite prestar libros, subrayar lecturas, resaltar, anotar, señalar y compartir apartados en redes sociales, descargar títulos en dispositivos iOS y Android, y muchas opciones más. Todo lo anterior es buenísimo, sobre todo si se tiene en cuenta que las universidades de la región tienen sus bibliotecas digitales, pero son de uso exclusivo. No había hasta ahora una biblioteca digital pública en la región.

Así las cosas, es estratégico y acertado enfocar los esfuerzos en el fomento de la lectura en pantallas. La idea es llevar este mensaje a más personas para que sean más los que aprovechen y usen esta herramienta.

Ahora bien, para nadie es un secreto el rol que cumple la tecnología en la inclusión social, de modo que es importante que más instituciones se unan a este propósito. Sería bueno, por ejemplo, que de la mano de organizaciones del sector público, privado y social, se trabaje en proyectos de uso y apropiación de tecnología, a través de metodologías y procesos que mejoren las habilidades digitales y el nivel de apropiación de los grupos poblacionales, comunidades u organizaciones sociales. Ya Comfacor puso en marcha su biblioteca digital, a partir de esto pueden surgir iniciativas colaborativas desde otros frentes.

Demos el primer paso leyendo un libro desde la Biblioteca Digital de Comfacor. Para hacerlo pueden ingresar a estos enlaces: www.comfacor.com.co https://bibliotecadigital.comfacor.com.co/ o también pueden descargar la aplicación de Odilo en sus celulares. Después de registrar su usuario podrán disfrutar del universo de libros que allí se encuentra. ¡Pasemos la voz!



¿Qué opinas de esto?