El ‘wow’ de las ciudades intermedias

Por: Miguel Abuchar Alemán


Un año después de entrar en pausa,  muchas personas siguen esperando de forma paciente que algo muy positivo suceda en su ciudad, y Montería no es ajena al tema, con lo cual  necesitamos un ancla, necesitamos ese imán que nos ayude a atraer inversión y a mostrar al mundo ese wow de esta ciudad, que debería entrar a jugar un papel importante en la nueva normalidad, en la que muchos se quieren alejar de las grandes ciudades y preferirán continuar su vida en ciudades intermedias donde puedan maximizar su tiempo con una vida más balanceada y en equilibrio.

En cada ciudad del mundo se produjo alguna afectación o choque, pero uno de los mayores impactos que produjo la pandemia en la sociedad fueron los duros cambios que generó en la vida diaria, porque de un momento a otro nos cambiaron las reglas de nuestra normalidad, con todo lo que ello implica en cuanto a lo económico, sicológico y a lo social.

¿Qué sigue? El siguiente paso es una dinámica de todos. Creo que debemos encontrar el WOW de Montería, que es lo que verdaderamente nos ayudará a reconectarnos económicamente y propulsarla más allá de una reactivación social, a una reactivación que verdaderamente  logre mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Muchas veces nos preguntamos qué nos falta en la ciudad, por qué no hay grandes industrias asociadas a lo que aquí producimos o en lo comercial y servicios nos preguntamos por qué no hay por ejemplo un almacén Victoria´s Secret, un Carulla, Pricesmart o un restaurante Crepes & Wafles o por el contrario, también nos cuestionamos porqué se van marcas como Kokoriko, Pepeganga, Sándwich cubano, o cualquier otra.

La respuesta fuera de lo económico debe ser confianza, reputación de ciudad y no menos importante, conexión emocional de nuestros ciudadanos con sus marcas, su vocación y su entorno.

Sin duda el WOW y el factor de conexión de esta ciudad la encontraremos entre los diferentes actores públicos – privados e independientes como Promontería, que convergen en ella y que reconocen las preferencias, gustos y patrones de consumo de los habitantes de nuestra región y en el mismo sentido reconocen las fortalezas nuestras, que desde cualquier óptica sabemos que necesitan una mayor promoción de destino, que revele nuestra identidad cultural y la diversidad de atractivos por explorar , en línea con nuestras posibles vocaciones turísticas de esta zona del país.



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