Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El poder del Amor

Opinión/ Por: Marta Sáenz Correa.


Opinión/ Marta Sáenz Correa

Cuando hablamos de amor, nos referimos a la cantidad de actos cotidianos en los que se tienen en cuenta los sentimientos y necesidades del otro. El amor es la energía más potente que existe para crear, construir, actuar y crecer; se da en la interacción con los que nos rodean y crece cuando se comienza a entender, reconocer y aceptar la existencia de los demás. Solo cuando una persona es capaz de salir de sí misma para ponerse en el lugar del otro, su capacidad de amar podrá expandirse y crecer dentro del valor del amor.

En la vida hay muchos otros sentimientos, como el cariño, la emoción, el miedo o la rabia, sin embargo, el amor es el sentimiento que unifica emociones y que motiva a las personas. Aprovecha cada día de tu vida como si fuera el último y ama con todas tus fuerzas, pues solo así conseguirás ser feliz y dar sentido a todo cuanto te rodea. Nunca des la espalda al amor, déjalo que te haga vibrar, sufrir, sentir, gozar, déjalo correr, porque solo él da sentido a tu existencia.

Walter Riso, Doctor en Psicología, especialista en terapia cognitiva y Magister en Biótica, ha publicado más de 25 libros, muchos de ellos sobre el amor, y define al amor saludable como aquel que está integrado por deseo, amistad, ternura y compasión, y que está siempre al servicio del crecimiento personal. Es decir, que ningún tipo de amor debe afectar tu dignidad personal o tus derechos humanos. Un amor es sano cuando tus principios se puedan mantener intactos y puedes amar con dignidad, sin renunciar a lo que eres.

El amor es un sentimiento y hay que aprender a manejarlo y a convivir con él. Por lo cual, manifiesta el autor, debemos evitar la esclavitud en el amor que aparece cuando se te bloquea el libre desarrollo de la personalidad. Cuando no puedo pensar, sentir, o actuar de acuerdo a mis principios y valores, o cuando debo renunciar a mis gustos y preferencias, estoy en una relación en donde se me exige que yo sea contrario a lo que soy.

Por último, no olvidemos que el amor, es un poderoso formador de valores. Una familia unida en el amor permite que los niños encuentren personas con las que puedan identificarse, ejemplos para imitar, valores y tradiciones familiares y aprendan a aferrarse a un sistema de apoyo al cual recurrir en los momentos de necesidad. Amar y dar afecto a otros, en medio de una relación sana y sincera, da sentido a nuestra vida y la llena de vitalidad y satisfacción, porque nos hace sentir útiles y plenos.

PARA DESTACAR:

Ser profundamente amado por alguien te da fuerza, mientras que amar a alguien profundamente te da coraje. Lao Tzu.



¿Qué opinas de esto?