Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El poder de la confianza

Por: Marta Sáenz Correa


Vivimos en un mundo lleno de incertidumbres lo cual nos provoca un sentimiento de vulnerabilidad. Si confiamos en alguien, pensamos que ese alguien me tendrá en cuenta y se hará a cargo de mis inquietudes, lo cual nos proporcionará seguridad. Es decir, la confianza es un antídoto contra el miedo.

El miedo y la desconfianza buscan la conservación, que todo quede igual. La confianza, está en el otro lado, y es necesaria para emprender cualquier acción ya que nos mueve a hacer cosas, a transformar, a ser creativos.

La confianza crea verdad, forma realidad, es más que un deseo, y hace que sucedan las cosas; es una de las partes más poderosas de la mente. Una alta confianza en sí mismo destruye por completo el nerviosismo, la timidez, y la falta de autoestima.

Cuando confías en ti mismo, en tus capacidades, habilidades, talentos y decisiones, tienes el poder de crear tu vida a tu gusto. Una persona con autoconfianza es alguien seguro de sí mismo.

Cuando confiamos en otras personas, estamos mostrando una gran capacidad de confianza en nosotros mismos; sin autoconfianza no hay confianza posible. Confiar hace que nos comportemos sin miedos y por tanto actuemos de una manera natural y positiva hacia el exterior.

La confianza entre las personas se sustenta a partir del cumplimiento de las promesas, del soporte de la integridad personal y del nivel de responsabilidad con el que se asumen los vínculos. Si internamente sientes confianza en las personas que te rodean, ellas lo reciben y actúan en consecuencia.

La confianza nos aporta paz mental, serenidad y un espacio de tranquilidad. Es necesario confiar en las personas más cercanas a nosotros, abrirnos y hablarles sobre nuestras emociones y sentimientos, aunque a veces traicionen tu confianza, pues de lo contrario la vida sería imposible.

Puedes construir confianza en tus relaciones si estás dispuesto a hacer el esfuerzo. Este proceso requiere hacer un compromiso y tener un comportamiento digno de confianza. Para empezar, cumple tus promesas; la confianza implica que las personas cuenten contigo en el largo plazo. El segundo paso es ser constante; debes cumplir tu palabra más de una vez para construir la base sólida de confianza que deseas en tus relaciones. El tercero, demuestra tu lealtad, la cual hace referencia a tu capacidad de proteger a los demás y defenderlos. El cuarto, evita el comportamiento abusivo, algunas conductas erosionan la confianza y deben evitarse: humillar, amenazar, insultar, despreciar, entre otros.

Para destacar:

“Tan pronto como confíes en ti mismo, sabrás cómo vivir”. Johann Wolfgang von Goethe.



¿Qué opinas de esto?