El negocio de la música en Montería, ¿industria o emprendimiento?

Por: Ana Paola Martínez de la Ossa


Opinión. No sabemos si los diferentes agentes del sector musical en Montería reúnen las condiciones necesarias para participar en los eslabones de la cadena de valor propios del negocio de la música (Creación, producción y comercialización). Un diagnóstico musical nos permitirá tener claro si lo que tenemos es una industria musical o si siguen siendo emprendimientos aislados y en crecimiento.

Puede que las condiciones del sector sean obvias para algunos, pero es necesario crear articulación no solo para confirmar si desde la música local estamos en sintonía con la demanda de la industria cultural, sino también para corregir lo que corresponda y empezar a propiciar la organización y hermandad que exige la institucionalidad aquí y en cualquier lado.

La Fundación Úvendor se lanzó al agua para hacer el diagnóstico musical que menciono: rastreando y localizando a cada músico de la ciudad. Lo que busca con su estudio descriptivo es analizar la participación de estos agentes en la cadena de valor, determinar las necesidades y dificultades para crear y comercializar sus productos musicales.

Este insumo permitirá explorar el estado de cualificación del sector musical en la ciudad y detallar el nivel de participación de cada aspecto en la cadena de valor.

Ahora bien, serán 4 mesas de trabajo con los actores que integran el ecosistema musical, con los que además se harán múltiples conversatorios. Pero lo más destacado de este proceso es la publicación final con los resultados recolectados, prevista para septiembre de este año, que servirá como hoja de ruta para el mejoramiento del negocio de la música en la ciudad.

La importancia de este diagnóstico es tal que la Fundación Úvendor es apoyada por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura para realizarlo, y que la Alcaldía de Montería -a través de su Oficina de Cultura y Turismo- y organizaciones culturales de la ciudad se han adherido a respaldar la iniciativa por la pertinencia que representa.

Estamos convencidos de que es necesario que sepamos qué y cómo suena esta ciudad, y el diagnóstico nos lo dirá.



¿Qué opinas de esto?