Soy una convencida que todos los días debemos dar le gracias a Dios por las cosas buenas que nos suceden como personas, en nuestras familias, y en nuestra ciudad. Contar en nuestra villa soñada con el Instituto Medico De Alta Tecnología- IMAT- Oncomedica S.A. si que es una bendición y un privilegio para nosotros los Monterianos, Cordobeses y habitantes de zonas circunvecinas. El Imat es una Empresa Prestadora de Servicios de Salud Integral para pacientes con cáncer, que nació gracias a la iniciativa de tres jóvenes médicos emprendedores Cordobeses que se atrevieron a apostarle a tan importante proyecto: Manuel Enrique González Fernández, William Cavadia Hernández y Luis Mesa Montes.
La institución hoy es un referente académico que cuenta con una Unidad de Investigación y Estudios Clínicos especializada en cáncer única en la Costa Atlántica, que atiende a los pacientes con su equipo interdisciplinario bajo protocolos internacionales en una amplia variedad de patologías como cáncer de seno, leucemia mieloide crónica, linfoma folicular, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y herper zozter, entre otros.
En el pasado mes de mayo, la buena nueva sucedió en el IMAT, al realizarse con éxito el primer trasplante de Medula Ósea, donde se utilizaron células madres extraídas del mismo paciente, también conocidas como progenitores hematopoyéticos, células inmaduras que tienen la capacidad de dar origen a todas las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), ubicadas en la medula ósea, en la sangre del cordón umbilical o circulando en muy bajas concentraciones en la sangre periférica para restaurar las células madres destruidas tras la quimioterapia en altas dosis, radioterapia, o por enfermedades que afectan directamente la medula ósea como la aplasia medular. Montería es la segunda ciudad de la Costa Caribe y la sexta del país en la que se ofrece este servicio, después de Barranquilla, a través de esta institución, facilitando el acceso a este procedimiento especializado, sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.
Al equipo interdisciplinario de la Unidad de Trasplante, liderado por el joven Medico Hemato-Oncólogo cordobés, Doctor José Fernando Lobaton, y su equipo de trabajo, nuestro reconocimiento y gratitud por ese extraordinario aporte en la investigación medico científica cordobesa. En esta primera paciente trasplantada en Imat, el procedimiento fue realizado en una paciente de 57 años de edad con Mieloma múltiple, y la paciente fue dada de alta con resolución completa de la fase de mielsupresion, una evolución clínica satisfactoria por lo que se considera un trasplante de medula ósea exitoso.
El aporte del Imat en esta materia, es de suprema importancia, si se tiene presente que actualmente, según las estadísticas European Group for Blood and Marrow Transplantation (EBMT) la densidad de trasplante en los países desarrollados es superior a 400 trasplantes por cada 10 millones de habitantes. Actualmente en Colombia, se están realizando menos de 300 trasplantes/año, es decir que existe un claro déficit en el numero de trasplantes realizados en el país. Adicionalmente se presenta un déficit en el numero de camas dedicadas a trasplante, existen solamente 15 unidades inscritas en el Instituto Nacional de Salud, como unidades de trasplantes de Medula Ósea, y una de ella esta en el Imat en nuestra ciudad.
Para finalizar, reconocer su espíritu generoso es lo menos que podemos hacer por la labor de la fundación que lleva su mismo nombre la cual tiene como propósito facilitar la continuidad de los tratamientos y acompañamiento psicológico, educativo, y recreativo a aquellos pacientes en estado de vulnerabilidad por sus condiciones económicas y social. Muchas bendiciones y gratitud para el equipo medico del Imat por su compromiso y apoyo a los pacientes con cáncer en nuestra región.
El desarrollo de Montería no podía quedar corto desde el punto de vista científico. Este Departamento y esta Ciudad que ha producido personajes de proyección mundial, ha llegado a crear una imagen positiva, que permite a los locales y foráneos, sentirnos orgullosos de compartir sus bondades. Pues tal como aseveraba en su momento el médico argentino, Ernesto “Che” Guevara: ” Uno no es de donde nace, ni de donde vive, sino de dode lucha”