El Desafío del Liderazgo

Por: Marta Sáenz Correa.


James M Kouzes y Barry Z Posner, autores del libro El Desafío del Liderazgo, cuentan como los líderes movilizan a otras personas para que quieran hacer realidad cosas extraordinarias en una organización, y trabajan para transformar valores en acciones, visiones en realidades, obstáculos en innovaciones, invidualismo en solidaridad y riesgos en recompensas.

En el libro, se propone el liderazgo que marca una diferencia positiva en el entorno de trabajo y da lugar a un ambiente en el que las personas pueden convertir una dificultad en un éxito destacado. Además, se reconoce el liderazgo como una relación y no una práctica en solitario, los líderes movilizan a sus equipos en torno a un objetivo. por ello, la manera en que se comportan tiene un profundo impacto en la organización en general.

Exponen los autores que liderar no es una cualidad extraordinaria que depende de la personalidad, sino del comportamiento. El liderazgo es un conjunto de capacidades y habilidades que se pueden desarrollar, y que se entiende como el arte de movilizar a otras personas para que ellas quieran esforzarse y lograr aspiraciones compartidas; es un proceso; los líderes no nacen, sino que se hacen, y por lo tanto consiste en un conjunto de prácticas observables que pueden aprenderse.

Los auténticos líderes son personas que ven más allá del horizonte, que creen que los sueños pueden volverse realidad, que nos abren los ojos y elevan nuestro espíritu, que tienen coraje para soñar y capacidad para perseverar. Las cuatro cualidades esenciales de los líderes deben ser: honestos, mirar hacia adelante, servir de inspiración y ser competentes.

Además, los líderes buscan oportunidades para cambiar el statu quo, implementan formas innovadoras de mejorar la organización, y asumen riesgos. Como asumir riesgos implica cometer errores y sufrir fracasos, los líderes aceptan las inevitables desilusiones como oportunidades de aprendizaje.

Para finalizar, reiteran Kousez y Posner que el liderazgo es una relación entre líderes y seguidores; buscamos en un líder a quien estamos dispuestos a seguir de buen agrado. Los líderes pueden influir en el compromiso, el desempeño y la motivación de los empleados, y contribuir así al éxito de la organización, y para que dicho impacto sea positivo, la relación de liderazgo no debe basarse en el miedo y la desconfianza. Con seducción y persuasión, los líderes invitan a otros a compartir el sueño, promueven la colaboración, construyen equipos animados, se involucran activamente con los demás y crean atmósferas de confianza y dignidad.

PARA DESTACAR:

“La verdad es que el liderazgo es un conjunto identificable de habilidades y destrezas que están disponibles para cualquiera”. James M. Kouzes.



¿Qué opinas de esto?