Eficacia, efectividad y eficiencia de las vacunas

Por: José Vergara.


Opinión. En las últimas semanas se han conocido (cada lunes) comunicados de prensa que sacan las empresas farmacéuticas sobre sus propias vacunas, informan sobre sus avances, especialmente sobre los resultados parciales de sus propios estudios de eficacia; por supuesto la reacción del público es variopinta y la de los profesionales de la ciencia y la salud también. Hay de todo, por el lado del público se nota un entusiasmo en ocasiones desbordado, también se hacen notar los idiotas antivacunas con sus argumentos tontos y teorías conspiranoicas; por el lado de los profesionales también se aplaude la celeridad y persistencia en el objetivo, pero también se duda, y con mucha razón, sobre la falta de verificación e informes sobre la seguridad de los resultados que anuncian.

Para entender un poco más sobre lo que se ha dicho, y sobre lo que se dirá, por parte de la industria y los medios de comunicación, creo necesario que conozcamos un poco más a cerca de algunos de los hitos que se esperan de la vacuna contra COVID-19.

EFICACIA: Es el resultado o beneficio en salud proporcionado a un individuo cuando una vacuna se aplica en condiciones óptimas o ideales modeladas en laboratorio. La eficacia de una vacuna está en la capacidad biológica de otorgar inmunidad y en el período de tiempo que dure la protección frente al microorganismo objetivo. Su evaluación se realiza de forma experimental mediante ensayos clínicos controlados y ensayos comunitarios aleatorizados. El único objetivo de una vacuna es inmunizar, proteger a las personas de una enfermedad que podría enfermarlas muy gravemente o incluso matarlas. Una vacuna que no tenga la capacidad de proteger, no funciona. Así de simple.

Hay que tener presente que una buena eficacia no siempre significa una buena efectividad. Hasta ahora TODO lo que se conoce por las noticias sobre las vacunas para sarscov2 es relacionado a su eficacia.

EFECTIVIDAD: Hasta el momento NO conocemos datos de efectividad de ninguna vacuna. Efectividad se define como el resultado o beneficio en salud proporcionado por las vacunas en la población, para el caso de COVID-19: toda la población mundial, cuando son administradas en la realidad de la práctica asistencial o por campañas/programas de vacunación (condiciones reales). La efectividad depende de factores como la aceptación y un acceso fácil y factible de la población a la vacuna, los protocolos correctos de administración, que incluyen transporte y conservación, y la manipulación adecuada por el personal idóneo. La evaluación de la efectividad se realiza mediante estudios epidemiológicos observacionales y ensayos clínicos controlados, miden la protección directa conferida por la vacunación en condiciones reales. Para medir la protección indirecta hay que recurrir a ensayos comunitarios aleatorizados por grupos poblacionales o a estudios descriptivos poblacionales que evalúan el impacto de los programas de vacunación. La efectividad es cuantificable y solo es posible medirla una vez la vacuna haya superado las evaluaciones de eficacia.

<<De las pocas cosas que se sabe de la vacuna de Pfizer contra el sarscov2 es que requiere transporte y almacenamiento a -70ºC, por el momento sería una vacuna complicada para manejar en algunos entornos.>>

EFICIENCIA: La eficiencia es un concepto más económico. Es la relación entre la efectividad de la vacuna y los recursos movilizados para el desarrollo del programa. Depende del precio de la vacuna y de la incidencia de la enfermedad en los grupos poblacionales. Sólo si se ha demostrado la efectividad del programa se debe evaluar su eficiencia, esto se logra con análisis de costo – efectividad y análisis de costo – beneficio, es decir, la relación entre los resultados y los costes en que se incurre para conseguirlos. Responde a la medida de las consecuencias de la vacunación desde una perspectiva económica, intentando que su rendimiento sea el máximo. Debe tener un precio razonable de tal manera que se pueda inmunizar poblaciones y esto se traduzca en un beneficio público.

Debemos ser sensatos, la plata no es infinita y en país como el nuestro y con nuestro frágil sistema de salud este gasto que se hará para lograr vacunarnos debe estar muy bien planeado y debe ser mejor ejecutado.

Al momento de ir finalizando estas líneas, gracias a los colegas de Reino Unido, he conocido la ficha técnica de la vacuna de Pfizer/BioNTech que se empezará a aplicar el lunes en esa región Europea, francamente me he decepcionado, en mi cuenta de twitter iré escribiendo mis apreciaciones al respecto y seguramente de ahí saldrá alguna futura columna.



Join the Conversation

Join the Conversation