Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Deja de luchar y comienza a vivir

Por: Marta Sáenz Correa Opinión/ Por: Marta Sáenz Correa. Hoy dedicaré estas líneas a compartir con ustedes las ideas más relevantes del libro que me obsequió un amigo: “la Trampa de la felicidad” del autor Russ Harris, basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso, un...


Por: Marta Sáenz Correa
Por: Marta Sáenz Correa

Opinión/ Por: Marta Sáenz Correa. Hoy dedicaré estas líneas a compartir con ustedes las ideas más relevantes del libro que me obsequió un amigo: “la Trampa de la felicidad” del autor Russ Harris, basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso, un enfoque que plantea un plan de acción para abordar el problema de la felicidad y la satisfacción con la vida. El autor plantea que vivimos nuestras vidas guiados por muchas creencias inútiles e incorrectas acerca de la felicidad.

La terapia de la aceptación y compromiso, creada en Estados Unidos por el Psicólogo Steven Hayes, tiene por objetivo ayudarte a llevar una vida plena y con sentido, mientras manejas el dolor que de forma inevitable aparece en tu vida. La terapia se basa en seis principios centrales que trabajan de manera conjunta para ayudarte a cumplir con dos objetivos principales: manejar con efectividad pensamientos y sentimientos dolorosos, y construir una vida rica, plena y con sentido. En resumen, el autor pretende que aprendas a transformar tu mundo psicológico interior y a crear una vida que valga la pena vivir.

Harris nos plantea como primer principio: la defunción o desactivación, que significa relacionarte con tus pensamientos de manera diferente, con el fin de que tengan mucho menos impacto e influencia sobre ti. A medida que aprendes a desactivar los pensamientos desagradables, estos pierden su capacidad para asustarte, perturbarte o deprimirte. El segundo principio: la expansión, significa dar cabida a los sentimientos, sensaciones e impulsos desagradables en lugar de suprimirlos o apartarlos, encontrarás que te molestan muchos menos y que pasan más rápido.

La conexión es el tercer principio, que consiste en vivir el presente, enfocarte y comprometerte por completo con lo que estás haciendo, en lugar de vivir en el pasado o preocuparte por el futuro. El Yo observante es el cuarto, es un aspecto de la conciencia humana, que te permite transformar aun más tu relación con los pensamientos y sentimientos no deseados. Los valores, es el quinto de los principios; aclarar los valores y conectarse con ellos es un paso esencial para darle sentido a tu vida. Tus valores son reflejo del tipo de persona que quieres ser, lo que es importante y significativo para ti, y lo que pretendes en la vida. Finaliza Russ con el sexto principio: Acción Comprometida, una vida rica y con sentido se crea mediante la ejecución, que ocurre gracias a la acción efectiva, guiada y motivada por tus valores.

En resumen, explica el médico Inglés, es la manera en que la concentración mental, la aceptación, la desactivación cognitiva y los valores pueden liberarnos de lo que él llama la trampa de la felicidad.

PARA DESTACAR:

Si no decides a dónde vas, terminarás en cualquier parte. Para vivir una vida con sentido necesitas definir una dirección y utilizar los valores dentro de ti.



¿Qué opinas de esto?