¿De que se trata la asertividad?

Por: Marta Sáenz Correa.


La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás, pero sobretodo respetando tus propias necesidades.

Se trata de una forma consciente de comunicar tus sentimientos sin dejarte llevar por las emociones, que se sustenta sobre la autoestima y confianza en ti mismo. Ser asertivo sirve para exponer a los demás cuáles son tus verdades, deseos, y necesidades, y para demostrar dignidad, autoconfianza y respeto por ti mismo.

La asertividad no es sólo saber decir sí o no en el momento adecuado, aunque esto sea una parte importante. Las personas que no se comportan de forma asertiva no se sienten libres para comunicarse ni manifestar sus opiniones; son pasivas y dejan pasar sus oportunidades por miedo o indecisión; y, no se respetan a sí mismas ni a los demás.

Todo esto hace que su autoestima vaya disminuyendo y perjudica sus relaciones interpersonales. Por el contrario, las personas asertivas tienen una alta autoestima y unas buenas relaciones con los demás; son capaces de tomar decisiones razonadas, y son capaces de asumir la responsabilidad por sus acciones.

Se consciente de tus derechos y de que luchar por ellos no te convierte en un egoísta ni en una mala persona. Tienes derecho a decir que no e incluso a equivocarte, enfadarte, o sentirte molesto y a expresarlo, siempre que lo hagas de una manera adecuada y sin dañar al otro.

No dejes que tus necesidades se vean pisoteadas por ayudar a los otros. El sacrificio sólo es positivo si lo has razonado y has llegado a la conclusión de que en ese momento es mejor que hagas algo por la otra persona que suponga dejar tus necesidades de lado; si lo haces por costumbre o por miedo al rechazo de los demás, sólo te generará resentimiento.

Expertos afirman que la asertividad es una cualidad que personas emocionalmente sanas practican de forma intuitiva. Una persona que tiene su autoestima alta y sus prioridades claras, sabe lo que le conviene y cuándo y cómo decir no a los requerimientos de los demás; también sabe cuándo ayudar a los demás, sin perder de vista su propio bienestar.

Una persona asertiva, cuando dice que no, lo hace con amabilidad y empatía, haciéndole ver al otro que hay razones de peso para su negativa y dejándole saber que entiende sus necesidades.

Para destacar

“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir NO cuando es NO”. Gabriel García Márquez.



¿Qué opinas de esto?