¿Cuándo inicia la construcción del plan de desarrollo en Sincelejo?

Por: Mario Ruiz Soto


El 1 de enero inició el camino por construir una nueva ruta de desarrollo para los próximos 4 años, según la ley 152. Sin embargo, Sincelejo aún no está en modo plan de desarrollo. Es momento de empezar a debatir como ciudad, nuestro modelo. Hay tiempo limitado y grandes problemas. A la fecha, no hay una convocatoria abierta a participar en el plan de desarrollo por parte de la Alcaldía, ni para renovar el Consejo Territorial de Planeación -CTP.

Hago una invitación a que se inicie cuánto antes el debate. Está en juego más de 2,3 billones de pesos, y el proceso debe ser participativo. En ese orden, me permito compartirles 5 líneas temáticas para el plan de desarrollo de Sincelejo:

1. Transparencia. No es necesario profundizar en el fenómeno de la corrupción en Sincelejo -aunque a muchos líderes políticos no les guste hablar del tema-. Sugiero combinar el fortalecimiento de la Alcaldía, el fomento de la participación ciudadana y cómo mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la información pública. Insisto en crear un mecanismo de seguimiento a la inversión pública con un zar anticorrupción que le haga seguimiento.

2. Educación y cultura. Tenemos problemas de cobertura, y los recursos de regalías ayudarían a buscar soluciones a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta apuesta debe involucrar a estudiantes, maestros y padres de familia. Sugiero un foco de atención en la educación inicial, media (grados 10 y 11) y superior.

En materia cultural, el Consejo Municipal de Cultura tiene buenas propuestas. Las dio a conocer el 8 de octubre de 2019 con líneas programáticas interesantes.

3. Desarrollo sostenible y medio ambiente. Propongo un Sincelejo de vocación agroindustrial, sostenible, turística y emprendedora, que impulse un ecosistema de competitividad para combatir la informalidad y reducir la pobreza. Hoy 6 de cada 10 personas tiene un empleo informal.

Así mismo, Sincelejo necesita poner en funcionamiento el sistema de transporte público y el terminal de transporte. Una ciudad sin transporte público es como si no tuviera alma.

Por último, Sincelejo necesita agua en toda la zona urbana y en sus corregimientos. El agua es vida. La ciudad requiere de alternativas de un acueducto regional. Hay que sentar las bases de un plan de cambio climático.

4. Seguridad, convivencia y cultura ciudadana. La seguridad ciudadana debe fortalecer la participación comunitaria; tener una estrategia por cada modalidad de hurto y traer el enfoque se cultura ciudadana.

5. Política social. Sincelejo requiere de una política social que reduzca la pobreza, mejore los servicios de salud -fortaleciendo a la ESE Municipal- y atienda las demandas de los grupos poblacionales. Las necesidades se construyen con un diálogo previo.

Propongo un modelo de integración regional, de focalización territorial en la zona sur y la zona rural y de proyectos estratégicos para tener mayor impacto en la lucha contra la pobreza, apoyada por el departamento y la Nación. Sincelejo, es hora de iniciar la discusión. Nuestro papel como ciudadanos no sólo está en el voto, sino en escenarios de construcción colectiva de ciudad. Después de todo, “es la falta de participación pública lo que proporciona poder a los corruptos”, como lo dijo Al Gore. ¡A participar!



¿Qué opinas de esto?