Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Como sobrellevar el duelo

Opinión / Por: Marta Sáenz Correa.


Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor. Aun cuando veamos la perdida como una parte natural de la vida, nos puede embargar la confusión lo que puede dar lugar a largos periodos de tristeza y depresión.

En los primeros momentos es normal sentir apatía, impotencia, indefensión o enfado; mecanismos que la mente pone en marcha para poder encajar lo que está ocurriendo. El duelo es un proceso, y aunque cada uno lo asume de manera diferente, en términos generales primero sufrimos un shock que puede durar minutos, horas, días, semanas o meses, e incluso hay personas que se quedan ancladas en esa etapa. En un segundo momento aparece el enfado, la necesidad de buscar una explicación a lo sucedido. En la tercera etapa, se asume lo que ha pasado y, finalmente, se produce la reorientación, y comenzamos una vida sin el ser querido.

El duelo es un proceso de adaptación a una nueva situación después de la perdida, y aunque tradicionalmente se ha entendido como el proceso de tristeza asociado a la defunción de alguien cercano, los síntomas no son necesariamente emocionales y puede haber también síntomas físicos como cansancio extremo, pérdida del apetito o del deseo sexual.

No todo el mundo siente tristeza ante una perdida. Puede ser que te sientas enfadado, ansioso, o que te parezca que no estás tan triste como deberías. No hay un manual que explique cómo se vive el duelo. Acepta los sentimientos que sobrevengan y no te juzgues; comunica lo que sientes, que la pena compartida es menor. No sientas vergüenza o miedo al qué dirán. Tomate tu tiempo, no tengas prisa, no te presiones. No hay fecha límite para finalizar el duelo. Poco a poco te iras sintiendo mejor.

Considera validas todas tus emociones, siente cada una de ellas sin luchar por cambiarlas. Aprenderás a comprenderlas, a identificarlas y a tomarlas en serio. También podrás ver que siguen su curso y que terminan pasando, dejándose paso unas a otras de manera continua. Hacer ejercicio, comer bien y descansar te ayudará a superar cada día y a seguir adelante. Aunque al principio, ocuparte de ti mismo puede resultarte difícil o no ser tu prioridad, es importante que te mantengas fuerte, ejercitándote y descansando cuando lo necesites.

Si sientes que tus emociones te abruman o que no puede superarlas, quizás el apoyo de un psicólogo te podría ayudar a desarrollar resiliencia y a buscar estrategias para superar la tristeza; no le des vueltas al asunto y consulta con un profesional, quien te ayudará a lidiar con sus sentimientos y recuperar el rumbo.

PARA DESTACAR:

Cuanto más oscura es la noche, más brillantes son las estrellas. Cuanto más profundo es el duelo, más cercano esta Dios. Fyodor Dostoyevsky.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?