www.radio.larazon.co

¿Cómo fortalecer a las Organizaciones de Acción Comunal de Sincelejo?

Por: Mario Ruíz Soto


Opinión. Un líder o lideresa comunal trabaja día a día por su comunidad. El trabajo comunal requiere de perseverancia, entrega y me atrevo a decir que los hombres y mujeres integrantes de las organizaciones comunales están las 24 horas y los siete días a la semana pendientes de su comunidad. Muchas veces no les entregamos el respeto que se merecen.

Déjenme decirles esto, en Colombia hay más de 6,4 millones de personas (CONPES, 3955) afiliadas en 63.833 Juntas de Acción Comunal -JAC- (Ministerio del Interior, 2018). Increíble cifra de la organización social más antigua de Colombia -nació en 1958-.

Hace un par de meses atrás, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) expidió el documento de política No. 3955 de 2018 -el último conocido fue en 2010-. Es una interesante apuesta de 89 mil millones de pesos para 4 años -ya después debatiremos si es mucho o poco-.

Hay seis prioridades en esta estrategia de fortalecimiento de las organizaciones de acción comunal. Las resumo así: i) formación; ii) incentivos para promover nuevos liderazgos; iii) fortalecer capacidades de proyectos sociales y productivos; iv) seguridad para líderes y lideresas comunales; v) plataforma tecnológica para divulgar información y, vi) propuesta de reforma de la normatividad comunal.

En mi opinión, es una política pública con un buen direccionamiento. El reto principal es garantizar su implementación. Su éxito depende tanto del Gobierno Nacional, las Gobernaciones y las Alcaldías, así como de las mismas organizaciones de acción comunal. Gran parte de la torta presupuestal está en manos del Ministerio del Interior.

Ahora bien, las organizaciones de acción comunal tienen sus desafíos como toda entidad. Quiero enfocarme en tres recomendaciones para las 264 organizaciones de acción comunal que hay en Sincelejo. Las comparto a continuación.

Primera recomendación: Alinear las prioridades de las organizaciones de acción comunal de Sincelejo con los seis objetivos del CONPES. Esto podrá mejorar el trabajo comunal con la oferta que trae el Gobierno nacional. La propuesta es mejorar decididamente la formación de sus integrantes -infortunadamente de esto hay poco en Sincelejo-. Sugiero que sea sobre gestión pública, presupuesto y legalización.

También la promoción de nuevos liderazgos debe ser una prioridad para cada organización, en especial de mujeres y jóvenes. El primer grupo poblacional porque el 51% de la población de Sincelejo lo conforman las mujeres, y por ello lo mínimo es entregarles paridad. El segundo porque según el Ministerio del Interior, sólo el 5% de los integrantes de las organizaciones de acción comunal en Colombia son jóvenes. Esta es la realidad de Sincelejo también. Más mujeres y más jóvenes podrían entregar mayor dinamismo y fortalecimiento interno, e incluso, un creciente contacto con la tecnología.

Por último, fortalecer capacidades de proyectos sociales y productivos debe ser una gran apuesta para las organizaciones comunales. Propongo que se concentren los esfuerzos en tener más proyectos. Más y mejores proyectos fortalecerían el desarrollo comunitario en Sincelejo. Para las JAC de zonas rurales los proyectos podrían enfocarse en la vocación productiva.

Segunda recomendación: Es el momento de construir e implementar los Planes de Desarrollo Comunal y Comunitarios. Razones hay muchas. Primero, es una forma de darle un norte a las acciones de las JAC en Sincelejo. Con este plan, la comunidad ya sabe hacia dónde va el desarrollo de su barrio o vereda y también, se encamina el trabajo de los líderes y lideresas. Segundo, el plan de desarrollo comunal debe estar articulado por ley, con el plan de desarrollo de Sincelejo. Y si no está el primero, ¿cómo articularlo con éste último? En tercer lugar, la existencia de estos planes, ayuda a distribuir el presupuesto público en las comunas. Por último, el camino de formulación de proyectos de las JAC sería más fácil. Sin proyectos no hay inversión.

Tercera recomendación: Que la entidad de inspección, vigilancia y control lo ejerza la Alcaldía de Sincelejo y no la Gobernación de Sucre. ¿Qué significa esto? Cuando una JAC en Sincelejo quiere constituirse o por ejemplo, actualizar sus libros -inventario, actas, tesorería o afiliados- debe acudir al gobierno departamental. Lo más apropiado es acudir a la Alcaldía porque es el interlocutor natural. Es una Alcaldía de ciudad capital y debe tener las herramientas para que esto sea realidad, junto con la eventual construcción de una casa comunal.

Les dejo unas recomendaciones para las organizaciones comunales de Sincelejo, pero en realidad es un llamado a los sincelejanos y sincelejanas a apoyar la acción comunal. Un fortalecimiento de éstas, es el camino para mejorar las nueve comunas y 21 corregimientos de la ciudad. Les dejo una frase que compartí en un taller con organizaciones comunales el pasado viernes. Se le atribuye a Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.



¿Qué opinas de esto?