¿Cómo está la movida cultural de Montería en septiembre?

Por: Ana Paola Martínez de la Ossa


Opinión. Este mes la agenda cultural de Montería arrancó con el XXVIII del Festival de Literatura de El Túnel. La cita con la creación y el pensamiento fue del 3 al 5 de septiembre, en honor a Manuel Zapata Olivella.

En su evento virtual, El Túnel también dio a conocer los nombres de los ganadores del XI Concurso Nacional de Cuento ‘bueno y breve’. Andrea Guerrero, de Cali, obtuvo el primer puesto con ‘Abejas negras en el pecho’, y Erick Rodríguez, de Cartagena, segundo puesto con ‘Huir de casa’. Hubo menciones para Cristina Botero, de Manizales, por su cuento ‘Hay un árbol que hace sombras sin luz’ y para Reynel Díaz, de Chinú, por su cuento ‘Monólogo de la mano derecha’

Lea también  Centro histórico de Lorica, 20 años de declaratoria como BICN

Por otra parte, más de 300 niños están participando en ‘Color Esperanza’, el primer festival virtual de pintura que se lleva a cabo en la ciudad. Este es organizado por la Oficina de Cultura y Turismo de Montería y está en etapa de selección de ganadores. Los chicos crearon obras de arte en tres categorías: ‘La gente de Montería’, ‘Después de la pandemia’ y ‘Patrimonio cultural de Montería’, esta última a propósito de que septiembre es el mes del patrimonio.

Otro dato chévere es que Butaca Festival, festival de teatro, memoria y paz de Montería, tiene abierta la convocatoria para que artistas, actrices y actores independientes o que hacen parte de semilleros o grupos de teatro postulen sus propuestas para generar la adaptación de textos de la literatura colombiana como monólogos. Serán escogidos 6 monólogos que se presentarán entre el 24 y el 26 de septiembre. Si requieren más información al respecto, pueden ingresar a www.aluata.com/butaca

Lea también  La otra pandemia

Tumbaga Festival se prepara con todo para la séptima edición del “más poderoso festival de sonidos alternativos del Caribe”, que será en octubre. El 8 de septiembre publicarán los resultados de su convocatoria local BMT. En www.tumbagafestival.org encuentran toda la programación.

También está próximo a realizarse e Days, un evento que reúne a quienes están generando ideas, contenidos de cultura digital y contenidos digitales, y que visibiliza dichas experiencias a través de conferencias, talleres, exposiciones, concursos y otras actividades. Los contenidos de la X edición de eDays, que va del 24 al 26 de septiembre, serán trasmitidos vía streaming por www.edays.co

La participación en este evento es gratuita. Para acceder a los contenidos deben registrarse previamente en la página web ya mencionada. E Days es realizado por la Corporación Aiken, entidad sin ánimo de lucro que fomenta la cultura digital y la apropiación social del conocimiento, y es apoyado por el Ministerio de Cultura.

Lea también  A la caza de los 4 millones trecientos mil pesos

Si conoces otros eventos que vayan a realizase en Montería a nivel cultural en septiembre, escríbelos en los comentarios. Nos encantaría nutrir esta agenda que seguramente será de interés para muchos.



¿Qué opinas de esto?