Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colapsó el Sistema Político

Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio...


Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo. Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.
Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo.
Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.

Opinión/ Por Manuel Medrano. El Sistema colapsó desde los tiempos pretéritos y a nadie le ha importado,  porque los de arriba se siguen lucrando de cada accionar que contribuye a la crisis del Estado decadente, porque para  ellos resulta lo mismo  un país incendiado por el conflicto armado que habita entre nosotros por más de cinco décadas,  sobre todo  si los escenarios resultan rentables en las múltiples facetas  que con sobrada propiedad han venido manejando como grupo exclusivo y familiar,  que se enriquece con el mal manejo de lo público.  Pase lo que pase siguen siendo prósperos como empresarios financieros, como socios de las multinacionales o como líderes políticos.

Pero qué clase de gentes somos nosotros que no asumimos nuestro papel de ciudadanos o sociedad civil,   ni siquiera el  rol protagónico que nos corresponde  y tan solo nos dedicamos a presenciar por la televisión y demás medios de comunicación la actitud depredadora de quienes han convertido este bello país en un verdadero circo.

La institucionalidad ha sido mancillada y se ha perdido el respeto por la comunidad nacional, y para mayor argumentación de lo que estamos diciendo recordemos  algunos episodios de nuestra vida cotidiana: La  Contralora Sandra Morelli Rico sale del país y denuncia que el fiscal general de la nación Eduardo Montealegre la persigue,  mientras él afirma que es un problema de corrupción por un contrato sin cumplimiento de los requisitos legales por $76 mil millones de pesos

El fiscal Eduardo Montealegre, entrega contratos millonarios  a Natalia Springer  para realizar una investigación  que nunca utilizó la Fiscalía y al dejar el cargo, se descubrió que la Fiscalía tenía sus propias embajadas y  que enviaría a algunos funcionarios a especializarse en Europa con sueldos de $20 millones de pesos  mensuales y además intentó comprar un avión privado

Es bueno recordar  que el doctor Montealegre salió de la Fiscalía enfrentado al presidente Juan Manuel Santos y haciendo denuncias  contra los acuerdos que se estaban realizando en la Habana; El ex procurador Alejandro Ordoñez merece capítulo aparte  en estos enfrentamientos vergonzosos  y decisiones  desacertadas  del camandulero procurador.  Y como si esto fuera poco el director del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción,  el doctor Oscar Iván Ortiz, dijo que los corruptos en Colombia se roban 3,9  billones de pesos  y que con esa alta cifra se podrían educar 80 mil profesionales, se harían 2.000 acueductos, se construirían 2.200 alcantarillados  y se les pagaría  la educación a 325 niños; todo esto basado en un estudio que hizo la Universidad Externado de Colombia llamado Transparencia por Colombia.

Hay países y personas que no aprenden la lección,  ese parece ser el caso de Colombia, donde saquearon a Folcompuerto, se robaron el sistema de salud, el carrusel de la contratación de Bogotá, el caso de Cerro Matoso, los hospitales están quebrados, al departamento de Sucre se lo han robado más de tres veces y crearon el municipio de Coveñas  para dilapidar las regalías,  de las cuales se han perdido 500 mil millones de pesos  y en estos momentos se cuestiona el contrato del proyecto de recuperación de playas.  El problema de Electricaribe  se veía venir cuando vendieron las electrificadoras de la Costa,  quedando como legado la angustiosa situación de Electricaribe .

Son muchos los casos  que se podrían enumerar  para demostrar que el sistema político nuestro ha colapsado, es el caso del proceso 8000, la Yidis Política, y las dos reelecciones presidenciales que salieron avantes gracias al clientelismo y a la corrupción.

Estamos frente a un país macondiano, donde la ausencia  de la sociedad civil  es evidente. La ciudadanía  es poder,  es la capacidad de las  personas para asumir compromisos en un ambiente social y político.   Todos somos titular de poder y podemos intervenir en la toma de decisiones.

“La democracia verdadera ya no existe y no existe porque los políticos la han asesinado y porque los ciudadanos no han sabido defenderla, la democracia ha sido prostituida por la clase política“

Solo una ciudadanía activa  podrá transformarnos como sociedad  para salvar la patria.



¿Qué opinas de esto?