Cinco desafíos para impulsar el turismo en el departamento de Córdoba

Por: Juan Flórez Hernández


El turismo es uno de los sectores que más mueve ingresos en las economías de la gran mayoría de los países del mundo. De acuerdo con la OMT 1 de cada 11 empleos a nivel mundial están ligados a este sector debido a la amplia cadena de valor que se desprende de los viajes.

Si bien es cierto en Colombia el turismo está en un proceso de despegue y de descubrimiento, este último debido a los sucesos de la Covid-19 que cambió el ritmo creciente que llevaba esta industria en el país. Sin embargo, siempre han existido desafíos y retos que desde las regiones ha limitado el desarrollo y crecimiento del turismo, en este caso en el departamento de Córdoba el turismo no es la principal fuente de ingresos (teniendo todas las posibilidades con la amplia riqueza cultural y natural) debido a distintos factores que minimizan esas potencialidades.

Es por ello por lo que a continuación, se presentan los 5 principales desafíos que desde los gobiernos locales y departamental deben empezar a accionar para tomar un rumbo coherente y con una visión clara de desarrollo:

1. Mejora de la gobernanza territorial

Tener un equipo de trabajo donde se tenga conocimiento técnico de la dinámica del sector y pueda orientar cada uno de los procesos internos en cuanto a planificación, alianzas público- privadas y planes de acción que les permita brindar resultados de forma progresiva.

2. Formación del capital humano

Es una de las grandes debilidades del turismo en el departamento, existe nula formación profesional y una débil formación tecnológica y técnica, se requiere aumentar capital humano formado para desarrollar y fortalecer cada una de las inversiones privadas en la región en cuanto a áreas administrativas y operativas del sector turismo.

3. Planificación del turismo

Muy poca planificación turística hay en la región, no hay una visión clara de lo que se quiere ofertar, carencia de planes de desarrollo turístico en los municipios y aumento del turismo espontáneo (acción que no se debe permitir en los territorios porque puede degradar los recursos y atractivos turísticos).

4. Infraestructura turística

A pesar de los grandes esfuerzos en potencializar el turismo en la región se evidencia poca infraestructura turística funcional y necesaria, en turismo no se puede construir infraestructura por estética sino para aumentar la oferta turística operativa.

5. Promoción turística

Este debiera ser uno de los últimos ejes de desarrollo en los destinos, pero desafortunadamente muchas veces es el primero. Cuando un territorio se encuentra preparado con una oferta organizada, puesta en valor y capital humano formado debiera iniciar diferentes estrategias de promoción, este proceso es más exitoso cuando se tiene las condiciones mencionadas anteriormente desarrolladas de forma gradual.

El departamento de Córdoba y cada uno de los municipios con vocación turística debieran empezar a organizar sus planes de acción o planes sectoriales, para poder tener un horizonte claro e iniciar un modelo de crecimiento turístico basado en los retos y desafíos anunciados en este artículo, hay que tener en cuenta que cada municipio tiene su propia identidad, al igual que avances significativos en cuanto a su planificación.



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