Cadena perpetua para violadores de niños

Por: William Mercado Echenique


Opinión. Son varias las posiciones que se formulan frente al espinoso tema de la posibilidad de imponer Cadena Perpetua a aquellas personas que hayan cometido el delito de violación de niños.

Esta semana, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en plenaria, el proyecto de acto legislativo, que implementaría esta condena.

La propuesta busca modificar el artículo 34 de la constitución, en el que, entre otras cosas, se prohíbe la prisión perpetua. Básicamente se trata de la ampliación del tiempo de condena, que deben cumplir quienes cometan el abominable delito, la cual podrá ser revisada por un Juez, al haber cumplido 25 años de esta.

Lea también  ¿Pan o cabeza e’ gato?

En este punto se abre el debate sobre la incidencia del aumento de las penas, en la disminución o desaparición, de estas conductas delictivas. Voces a favor y en contra se han alzado, los más prestigiosos abogados penalistas se han pronunciado en su mayoría catalogando de inconstitucional esta iniciativa.

En realidad, en este punto en el que nos encontramos, en el que la sociedad ha vuelto una tenebrosa “costumbre”, el abuso hacia esta población vulnerable e indefensa, como ciudadano y padre, entiendo y comparto el clamor desesperado de quienes ven esta propuesta la forma más certera de combatir este flagelo, que desafortunadamente nos azota, sin que por ello desconozca los múltiples factores que lo rodean.

Lea también  Montería vive el campo

Sin lugar a duda, una de las variables que urge atacar, es la que tiene que ver con la impunidad; es absolutamente necesario que se fortalezca la institucionalidad relacionada con la materia, en la que además de activar las rutas de acción y atención frente a la presencia de casos o su presunción, se cuente con grupos especializados de inteligencia a fin de dar en corto tiempo con los agresores, sin esperar que lo que los delate sea su comportamiento serial.

De igual forma, la labor educacional es fundamental. No se puede continuar cultivando en el imaginario social colectivo, que el abuso, la agresión y el asesinato de niños, sean las opciones a las que recurren los adultos para llenar vacíos emocionales, creyendo que la vida y dignidad de los más pequeños les pertenece.

Lea también  En agosto nos vemos

Resaltando el carácter histórico que tiene el avance de la proposición de cadena perpetua para violadores en el país, en el que se está abriendo la puerta para que se dé, un debate de alta envergadura, también debe verse como la oportunidad de ahondar en todos los factores sobre los que es inminente trabajar, con el objetivo de que ni siquiera tengamos que pensar, que estos delincuentes deban pasar el resto de sus vidas tras las rejas.