Buenas nuevas de fin de año

Por: William Mercado Echenique


Opinión. Tal y como lo venía anunciando el Gobierno Nacional, durante la última semana del año se hicieron varios anuncios, entre ellos los relacionados con las acciones que apuntan directamente al salvamento financiero del sistema de salud en Colombia y al apoyo para la atención de migrantes, a la luz del incremento de este fenómeno, debido a la difícil situación que se vive en Venezuela.

Desde el nivel central se ha dispuesto un plan de choque, que según los anuncios realizados por el PPresidente Iván Duque, contempla la inyección de cuatrocientos ochenta y ocho mil millones de pesos, buscando mejorar la liquidez del sistema y de esta forma contribuir al saneamiento de los pasivos acumulados durante tanto tiempo en este accidentado sector.

Una de las primeras medidas implementadas, de las cinco contempladas, fue la del giro por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) de ochenta mil millones de pesos, cuyo fin es la compra de cartera, a prestadores de servicios de salud y proveedores, para brindar aire y mejorar el flujo de recursos en el sistema, lo cual debería reflejarse en que los colombianos tengamos acceso a servicios de salud de calidad muy superior a la existente.

De esta forma se benefician directamente las IPS, quienes al recibir estos recursos podrán resolver y cumplir con las obligaciones financieras adquiridas, antes de que el año culmine.

Durante mucho tiempo se estuvo hablando del impacto de la llegada masiva de ciudadanos venezolanos al país, y al margen de la complicada situación social que esto ha generado, como nación estábamos en mora de que se iniciaran acciones reales para enfrentar con responsabilidad y humanidad, el drama diario que deben vivir nuestros hermanos venezolanos.

Por eso fue tomada con beneplácito la noticia  que dio el presidente Duque, haciendo alusión a que había sido firmada una resolución de asignación de recursos, por el orden de los veinte mil millones de pesos, a veinticinco entes territoriales departamentales y distritales, destinados para la atención en salud de 72.000 migrantes​, en especial las atenciones de urgencia que se le presten a cualquier ciudadano extranjero.

Para la distribución de los recursos, se tomaron como referencia las estadísticas registradas en  los sistemas de información disponibles, en cuanto a la cantidad de atenciones realizadas, siendo prioritarias las zonas que se encuentran en la frontera, y quedando bajo la responsabilidad de la red pública la ejecución de estos, pues su desembolso se hará directamente a los prestadores que la ​conforman.

Si se sigue esta línea de acción, el gobierno en los próximos meses deberá estar materializando las tres medidas restantes del mencionado Plan de Choque, que suman doscientos ochenta y ocho mil millones de pesos, que sería la cifra restante, de acuerdo con lo manifestado por el ejecutivo para cubrir el fortalecimiento de la línea de crédito blando de Findeter para que las IPS y EPS cumplan con sus obligaciones financieras, el pago previo de recobros y el pago de recobros ya certificados.

Son alentadoras las noticias para este fin de año, porque de esta forma se va recuperando la confianza entre los actores del sistema de salud, al ver que existe coherencia entre lo propuesto y planteado como posible solución a la problemática que este atraviesa, lo que nos lleva a tomar con mesura y responsabilidad estos nuevos aires que llegan con el año que está por comenzar. Feliz y próspero 2019.