Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Así va la recuperación de los hospitales públicos

Por: William Mercado Echenique


Opinión. Son muchos los temas que desde el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud se han comunicado a la opinión pública; todos de absoluta importancia para el funcionamiento del sistema en el país.

Uno de los que más ha llamado mi atención, tiene que ver con lo anunciado por el  viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, sobre las estrategias que se plantean para el salvamento, recuperación y fortalecimiento de los hospitales públicos; por un lado está el Programa “AI Hospital” (Acciones Inmediatas), y por el otro tenemos la reforma estructural de estos.

Las acciones que se pondrán en marcha, nacen de la situación que atraviesa la red de hospitales públicos. La politiquería que los ha tenido cautivos durante años, las inconsistencias en la información financiera, pues nunca coincide lo que se factura, con lo que se reconoce y recauda, lo que va de la mano con la categorización de riesgo financiero en el que la mayoría se encuentran en medio y alto, el deterioro de sus infraestructuras, convertidas en algunos casos en ruinas, y la tecnología diagnóstica obsoleta, reflejándose todo esto en pésimas condiciones de atención para el usuario, quien debe enfrentarse a los peores estándares de calidad en salud, en casi todas las entidades públicas, siendo el único lugar a donde se puede acudir en muchas poblaciones.

Reconocido el terreno, el Ministerio de Salud y Protección Social, ha decidido abordar la problemática existente, a través de la implementación del Programa AI Hospital, el cual se centra en el desarrollo de estándares de calidad que posibiliten el mejoramiento de la prestación de servicios de salud a los pacientes, en una etapa inicial en los ocho hospitales públicos, que según su criterio representan los mayores desafíos.

Las priorizadas son las Empresas Sociales del Estado de San Andrés y Providencia, Buenaventura, Valledupar, Leticia, Puerto Carreño, Maicao, Tumaco y Quibdó.

Básicamente, el Programa AI Hospital, pretende desarrollar acciones que apunten directamente a cinco líneas de trabajo: infraestructura, dotación, talento humano, servicios y liquidez, el cual se ha elaborado de manera articulada con la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría General de la Nación, develando de esta forma que en la interinstitucionalidad se ha encontrado una gran fortaleza para el abordaje de problemáticas tan sensibles como las que tienen que ver con el sector salud.

Adicionalmente, el  ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, señaló que los recursos para el financiamiento de los programas a desplegar en los mencionados hospitales, están garantizados, así como también lo están, los que se requieren para legitimar el financiamiento del sistema en lo que queda del año y el siguiente.

El segundo proyecto importante, tiene que ver con la reforma normativa necesaria para modificar la dinámica de las empresas sociales del estado, ajustándolo para que se sintonice con los avances que se han surtido en el sistema de salud del país, de forma tal que se logre el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, en la que se promuevan las redes Integradas Regionales, extendiendo así el cerco mental de que sean intradepartametales, para que se conviertan en interdepartamentales, la implementación de modelos de financiamiento modernos, que se encuentren a la vanguardia del escenario financiero global, y el establecimiento de modelos sólidos que permitan no solo el mantenimiento de la infraestructura, sino su ajuste, conforme a las necesidades de crecimiento que el mercado vaya exigiendo.

Es evidente, que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se están danto grandes pasos en pro de recomponer el sistema de salud, pero lo que me parece más loable, es que desde hace mucho tiempo, las soluciones no eran planteadas desde la lectura de la realidad del día a día, en lo que reconozco del actual equipo de esta cartera un profundo conocimiento de lo se ha vivido durante años en el país, en lo que a salud se refiere. Confiemos en que este sea el punto de partida, para que se materialicen los resultados en atenciones más seguras, en las que prime la calidad.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?