Así se mueve la agenda cultural local por estos días

Por: Ana Paola Martínez.


La crisis sanitaria actual también ha afectado a la cultura. En todo el mundo se están reprogramando ideas, espacios, productos y agendas culturales. Seguirán en pie los modelos de gestión resistentes, aquellos que sean capaces de sostener el barco mientras navegamos por estas turbias e indefinidas aguas.

¿Cómo están haciendo estos agentes culturales para digitalizar su programación sin caer en más de lo mismo? ¿para no saturar a sus públicos? ¿para no dejarlos en el limbo sin nada que mostrarles? ¿para saber qué quieren los consumidores culturales? Algunos han optado por recurrir a los formatos tradicionales, como la radio, y los usan como sus aliados programáticos; otros han diversificado sus contenidos en redes sociales; otros han desaparecido del escenario; otros aprovechan este tiempo para aprender cómo hacerlo y consideran que reaparecerán cuando se sientan preparados. Lo cierto es que cada uno está haciendo algo y que los públicos también están transformándose: modificando sus gustos durante el confinamiento.

La oferta cultural ha migrado a la virtualidad con películas, series, bibliotecas virtuales, recorridos en línea por museos internacionales, seminarios web, conciertos online, talleres y otros materiales gratuitos diversos que han resignificado la cultura, haciendo de ella el escape perfecto para lidiar con la presión psicológica que implica este tiempo. Y aunque esto no siempre será gratis, es fundamental estar en el radar, conectados con las audiencias. De modo que como las programaciones remotas están vigentes, la cultura local también está en movimiento. Por eso es importante que consideremos armar nuestro plan cultural virtual con lo nuestro, que sepamos que aquí también se está haciendo y que lo apoyemos.

Esto es un poco de lo que hay en la agenda cultural local por estos días.

Lea también  “Dar la vuelta al modelo de desarrollo”: papa Francisco I

Libro tinto: Esta librería independiente ubicada en Montería, en la Avenida Primera, entre calles 33 y 34, ha estado funcionando sin interrupción durante la cuarentena. Ofrecen, desde casa, domicilios de libros, café y vinos. En sus redes sociales permanentemente anuncian qué material hay disponible, hacen conversatorios, dan recomendados, tienen club de lectura para niños, taller de escritura creativa, y desarrollan el programa: Letras del Caribe colombiano, donde dialogan periódicamente sobre obras y autores del Caribe. Cabe anotar que Libro Tinto fue seleccionado en la convocatoria previa a la campaña #AdoptaUnaLibrería, una estrategia de microfinanciación de la Cámara Colombiana del Libro que busca recaudar 400 millones de pesos para distribuir entre 47 librerías independientes del país. Actualmente, esta librería prepara el diseño de su página web y tiene en etapa de formulación su estrategia de promoción de lectura.

Facebook: Libro tinto

Instagram: @librotinto

Comfacor: En una columna anterior les conté que en la Biblioteca Digital Comfacor (www.comfacor.com.co/bibliotecadigital) hay más de 5.500 libros gratis. Pues bien, además de eso, la Caja ha robustecido su programación cultural digital. Todos los días hay actividades en sus redes sociales para niños y adultos, y todas las semanas realizan un webinar gratuito sobre algún tema de interés.

Facebook: Comfacor

Instagram: @comfacoroficial

Twitter: @ComfacorOficial

Sitio web: www.comfacor.com.co

Área Cultural de la Universidad de Córdoba: En la página de Facebook se está moviendo permanentemente la agenda cultural universitaria. Encuentros, charlas, conversatorios y presentaciones en vivo de diferentes manifestaciones culturales hacen parte de la programación. Muchos eventos se realizan por Google Meet, pero son anunciados por la página, solo es cuestión de estar atentos.

Lea también  El mapalé, su origen y su festival 2020

Facebook: Área Cultural Universidad De Córdoba Colombia

Cine Sinú: La Muestra Audiovisual Cine Sinú brinda –desde hace más de 10 años- espacios académicos cinematográficos a los realizadores audiovisuales. Además, ofrece entretenimiento y formación a través de la exhibición de cine y video regional y nacional, y de material audiovisual gratuito. Con su estrategia ‘Cine Sinú se queda en casa’ mantienen activa su página de Facebook. Todos los viernes a las 8:00 p.m. tienen Facebook Live con directores de cine invitados, conversan sobre procesos de creación, temas de actualidad y dan recomendaciones de entretenimiento audiovisual. Cine Sinú planea realizar en octubre de este año su muestra audiovisual virtual, con un componente presencial y con todas las medidas de bioseguridad.

Facebook: @cinesinu

Instagram: @cinesinu

Encuentro Internacional de Mujeres Poetas Cereté: Las plataformas digitales del Encuentro son un espacio constante de reflexión literaria y poética. El pasado viernes conmemoraron la obra del poeta Raúl Gómez Jattin con la lectura de poemas a través de distintas voces y lanzaron la ‘Ruta de Raúl’ de modo virtual.

Facebook: Mujeres Poetas Cereté

Instagram: @mujerespoetasce

Twitter: @PoetasCerete

Youtube: @MujeresPoetasCerete

Área Cultural del Banco de la República: El banco viene desarrollando su estrategia de mediación cultural virtual poniendo al alcance de todos los contenidos de su extensa biblioteca virtual y distintos recursos electrónicos. El Centro Cultural de Montería realiza eventos todo el tiempo. Para esta semana que viene están programados, por mencionar algunos: la capacitación virtual a investigadores sobre documentos y colecciones especiales de la Red de Bibliotecas, la actividad virtual sobre las herramientas de Excel para investigadores y público interesado, la conferencia ‘Conversaciones sobre los sonidos de Córdoba’ y el conversatorio ‘La independencia en la Guajira y Las Sabanas del Caribe’. Si quieren estar al tanto de los horarios, fechas y toda la agenda, solo deben seguir su página de Facebook.

Lea también  La importancia de ser uno mismo

Facebook: Banrepcultural (Montería)

Tambores y Cultura de Córdoba: Este es un espacio de difusión para artistas, gestores y creadores cordobeses. Esta iniciativa nació en el municipio de Buenavista y es punto de encuentro de gestores, poetas, declamadores, artistas y demás representantes de diversas manifestaciones culturales.

Facebook: Tambores y Cultura de Córdoba

Corporación Aiken: La corporación se enfoca en la realización de eventos de cultura digital y nuevas tecnologías a través de alfabetización digital, fomento de la cultura digital, apropiación social del conocimiento, ciencia, tecnología, innovación, defensa y promoción de los derechos digitales. Si quieren actualizarse sobre estos temas, tan pertinentes en estos momentos, esta es una buena fuente de consulta.

Facebook e Instagram: @CorpoAiken

Sitio web: www.aiken.co

Palabra imperfecta: Este es un colectivo editorial independiente de Montería. En su perfil de Instagram, además de encontrar libros, hay definiciones y nuevos usos de palabras, fragmentos de obras, recomendaciones y noticias literarias.
Instagram: @palabraimperfecta

Esto es parte de lo mucho que se está haciendo localmente a nivel cultural. Quienes están al frente de estas iniciativas están esforzándose en ofrecer alternativas completas, con la misma calidad que lo hacían en físico. En ese sentido, estas experiencias se acercarán más a las audiencias en la medida que fortalezcan la participación de las mismas, en la medida que trasciendan la pasividad, lo cual es un proceso. Como parte que somos del proceso, disfrutemos nuestra cultura, sintámosla desde ya más democrática, más inclusiva, más sustentable, más didáctica y más nuestra. La agenda cultural local sigue en movimiento.

 



¿Qué opinas de esto?