Así es la pobreza del Caribe colombiano

Por: Mario Ruiz Soto.


“Nada para los pobres, por supuesto, porque ésos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo”, es un fragmento cuando se relataba la repartición de un botín, en la obra, El Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez. Pareciera que detrás de esas letras está representada en parte la cuestión de luchar contra la pobreza en nuestro Caribe colombiano.

Esta semana, el DANE dio a conocer las cifras de pobreza multidimensional de los municipios del país. Éste índice mide la pobreza no por la plata de los hogares, sino, por las siguientes 5 dimensiones: “condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos”.

¿Cómo está el Caribe colombiano? En promedio, la pobreza del Caribe (36,01%) es casi el doble que la media del país (19,6%). Esto ya dice mucho. lo que implica que necesitamos más tiempo o aumentar la velocidad de política pública para luchar contra la pobreza. Hay un agravante, la pobreza de las personas que viven en el campo es el doble de quienes vivimos en la zona urbana. La Guajira y Sucre encabezan los departamentos con mayor pobreza -tanto en lo urbano como en lo rural-. La mitad de los guajiros y 4 de cada 10 sucreños no cuentan con condiciones básicas.

Lea también  ¡Ánimo, alegría y entusiasmo!

Hay algo característico en el Caribe, la mayor pobreza está en una buena proporción en el sur de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena. Para el caso de La Guajira, es en el norte, donde está uno de los casos más dramáticos del país: el municipio de Uribia, donde 9 de cada 10 son pobres. Un reto importante para los departamentos es focalizar los esfuerzos humanos y presupuestales en las zonas más pobres para ir cerrando la alta brecha entre lo urbano y lo rural. Para afrontar esta difícil tarea se hace necesario emprender apuestas estratégicas y fortalecer las asociaciones regionales, de departamentos y de municipios.

Lea también  A propósito del 25N: Por una mejor historia

Gráfica 1. Pobreza Multidimensional de los departamentos del Caribe

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018)

Si la pobreza se aprecia en los municipios pequeños, la radiografía no es tan distinta en las capitales de la región Caribe. Riohacha, Valledupar y Sincelejo son las más pobres de la región. Incluso Barranquilla que tiene los menores niveles de pobreza en general, tiene la tercera mayor tasa de pobreza rural (ver gráfica 2). Vale la pena pensar en una estrategia Caribe no solo impulsada por los gobernadores, Congreso, alcaldes de las ciudades capitales, sino también por el sector privado. La lucha contra la pobreza del Caribe requiere de medidas novedosas que aprovechen las ventajas comparativas de la región; impulse la ciencia, tecnología e innovación; promueva la competitividad agroindustrial, logística y portuaria, y, por último, su vocación turística.

Lea también  Inmunidad, vacunas y folclor

Gráfica 2. Pobreza Multidimensional de las capitales del Caribe

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018)

Lo más importante de ahora en adelante, es que nuestras demandas ciudadanas deben tener como norte: la lucha contra la pobreza. El status quo no es una opción para el Caribe. George Bernard Shaw decía: “el más grande de los males, y el peor de los crímenes, es la pobreza. Nuestro primer deber, un deber por el cual cualquier otra consideración debe de ser sacrificada, es no ser pobre”. Apropiemos esta consigna para nuestra región. Nunca olvidemos que a la corrupción le conviene mantener la pobreza.



Join the Conversation

Join the Conversation