Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Abriría usted una cuenta de Facebook para su hijo de 6 años?

Opinión/ Por: Felipe Sánchez Iregui.


Opinión/ Por: Felipe Sánchez Iregui

Facebook acaba de lanzar en Estados unidos y solo para dicho territorio, la posibilidad de que niños entre 6 y 12 años tengan una cuenta en dicha red social, como una extensión de la cuenta de sus padres.

El nuevo servicio denominado Mensajería para Niños, permitirá que los menores envíen mensajes a través de plataformas iois, iphones, ipads por ahora, pero se extenderá a otras plataformas como Android.

Las características de este servicio son:

  1. La cuenta debe abrirse por los padres como una extensión de la cuenta de uno de sus padres
  2. La cuenta permitirá enviar mensajes, fotografías, dibujos sonidos, videos y hasta hacer video llamadas.
  3. La cuenta exigirá que cada vez que alguien quiera contactar el menor, deba ser aprobado por los padres.
  4. Permitirá denunciar los casos de bullying y contactos no deseados y en dichos casos los menores no podrán borrar los mensajes u ocultarlos a sus padres quienes serán contactados inmediatamente.
  5. A la cuenta no se enviarán mensajes publicitarios pues bajo la ley americana está prohibido enviar mensajes a niños menores de 13 años.
  6. Al crecer o pasar a la edad de 13 años el menor, la cuenta se transformará en una cuenta regular de Facebook.

Pero olvida Facebook, que los menores afines con la tecnología, que hoy en día lo son todos, encontrarán la forma de saltarse las restricciones y en materia de bullying es como darle un revolver sin seguro a un niño.

Nuestra Corte permite que los menores interpongan una acción de tutela en contra de sus padres o de terceros para proteger sus derechos fundamentales y tal vez la común es el libre desarrollo de la personalidad.

¿Se imagina usted un niño de 9 años interponiendo una acción de tutela en contra de sus padres por que no le abren una cuenta en Facebook?

¿Pero cuál es la real intención de Facebook al habilitar esta funcionalidad?

Para algunos puede ser que estén asegurando seguidores a futuro, sin embargo personalmente creo que  es simplemente para rastrear conductas y preferencias de éstos y con base en lo que escriben los niños puedan enviarle a los padres publicidad sobre productos para sus hijos, tales como lugares de vacaciones o el juguete de moda.

Muchos padres regalan a sus hijos tabletas y smartphones con el pretexto de que su hijo no puede estar marginado de la tecnología (aplauso) o será para mantenerlos ocupados y no tener que estar jugando con ellos o prestarles atención porque se está muy ocupado en cosas de adultos.

Lo que muchos padres ignoran es que su hijo de 10 años es probable que ya tenga una cuenta de Facebook creada a través de un perfil falso.

¿Si ahora los adolescentes encubren sus conversaciones con el uso de  claves de lenguaje y uso de emoticones y emojis, cree usted que su hijo de 9 años no está en capacidad de hacerlo?

Esté preparado para la  pregunta de su hijo de por qué sus amiguitos tienen Facebook y él no. Pero lo que más me preocupa es que esta nueva herramienta tal vez es el portal  para los pedófilos, acosadores y hostigadores que pueden disfrazarse de “amiguitos” del colegio, el barrio o presentarse como familiares que los han encontrado a través de Facebook y usted padre será el que le abra  la puerta al aceptarlo.

Por si usted no lo sabe los padres responden por los daños que causen sus hijos, incluyendo las lesiones al buen nombre, la honra o la intimidad de otros menores o adultos y con base en esto usted puede ser demandado  a través de una acción de tutela si su hijo usa esa cuenta en Facebook para lesionar los derechos de otros y la cual usted le abrió como extensión de la suya.



¿Qué opinas de esto?