5 retos innovadores para afrontar el Coronavirus en Colombia

Por: César Augusto Herrera


Opinión. Ser parte de las soluciones que ayuden a mitigar el impacto del COVID-19 en Colombia, implica participar de las iniciativas que el Gobierno Nacional sugiere por medio de iNNpulsa y otros proyectos dirigidos a innovadores, emprendedores y empresarios colombianos. Son plataformas que permiten compartir ideas y propuestas para disminuir las afectaciones de esta pandemia y de todo lo que hoy conocemos como sociedad.

A través de Colombia Emprende e Innova, una herramienta al alcance de todos, podemos poner al servicio de la sociedad los conocimientos, habilidades y competencias que ayuden a responder a esta crisis. Es hora de potenciar nuestro ADN creativo e innovador para que, entre todos, podamos contribuir a crear las soluciones más esperadas por la humanidad en estos tiempos difíciles.

Pero, ¿cómo afrontar este desafío en el que se nos pide ser parte activa de la solución? Es sencillo, podemos ingresar al sitio web Colombia Emprende Innova y participar proponiendo ideas innovadoras en sectores de los servicios de salud y/o telemedicina, trabajo en casa, tecnología y provisión de servicios. Solo debemos diligenciar el formulario que permitirá registrar la iniciativa, la cuál será evaluada y, posteriormente, indicará su viabilidad para la asignación de recursos.

Los cinco retos que nos invitan a resolver este desafío de innovación para mitigar los impactos de la pandemia COVID-19 en Colombia, son los siguientes:

Reto 1: servicios para la tercera edad sin salir de casa
En este reto, se busca garantizar el bienestar y la salud de los adultos mayores, considerada la población más vulnerable ante el COVID-19.

Reto 2: asistencia para mitigar la violencia intrafamiliar
Los innovadores interesados tendrán como objetivo mejorar la convivencia en condiciones de aislamiento y distanciamiento social.

Reto 3: Optimización del uso de los servicios médicos
Se pretende optimizar el uso de los servicios médicos ante la contigencia.

Reto 4: flujo de ingresos para restaurantes, hoteles, bares
Se propone asegurar el flujo de ingresos de los establecimientos públicos y privados que se verán afectados por la situación actual.

Reto 5: consumo responsable ante el COVID-19
Por último, los participantes diseñarán lo necesario para que se puedan realizar compras responsables de los productos básicos y evitar el acaparamiento.

Asumir estos cinco retos como sociedad supone primero enfrentarnos al reto de salir de nuestra zona de confort, para luego contribuir a la solución de manera colaborativa, antes que iniciar cadenas de desinformación y críticas que no aportan nada.

Cabe resaltar que la canciller alemana Angela Merkel, ha expresado que “la lucha contra el nuevo Coronavirus constituye el mayor desafío que se haya conocido desde la Segunda Guerra Mundial”. Así mismo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que “el enemigo oculto”, tal como definió al nuevo Coronavirus, podría hacer que los EEUU entren en una recesión económica que afecte la economía mundial.

Por otra parte, el presidente Iván Duque señaló que la pandemia por el Coronavirus representa para Colombia “uno de los mayores desafíos de nuestra historia y tenemos que hacerle frente juntos”. Lo cual implica un gran desafío para todos, pero sobre todo la importancia que tiene poner nuestros talentos y potencial innovador al servicio de la sociedad.

Es hora de sacar la casta como lo dije en uno de mis artículos anteriores, poner el pie en el acelerador e innovar de manera que, entre todos, podamos dar solución a esta pandemia.

Aunque la pandemia nos exige mantener una distancia física que debemos cumplir para evitar la propagación del virus, es clave que, como sociedad, nos mantengamos unidos utilizando las plataformas virtuales desde un espíritu de servicio.

Es vital que la humanidad no se pierda, no merece la pena sobrevivir a una pandemia para darnos cuenta que hemos perdido nuestra humanidad. Si no ponemos de nuestra parte para ayudar a salir de esta situación, llevaremos por siempre este sinsabor.



¿Qué opinas de esto?