​¿Eres un buen amigo?

       Por: Marta Sáenz Correa Al igual que el día de la madre, considero que la amistad no tiene día, ni mes para celebrar; todos los días propicios para cultivar este bello sentimiento. Sin embargo, el comercio por tradición ha escogido al mes de Septiembre para celebrar el amor y la amistad, y que mejor ocasión para referirnos al tema. Iniciemos por definir lo que entendemos como amigo, es decir, aquella persona en quien puedes confiar y estará a tu lado...


Por: Marta Sáenz Correa

Al igual que el día de la madre, considero que la amistad no tiene día, ni mes para celebrar; todos los días propicios para cultivar este bello sentimiento. Sin embargo, el comercio por tradición ha escogido al mes de Septiembre para celebrar el amor y la amistad, y que mejor ocasión para referirnos al tema.

Iniciemos por definir lo que entendemos como amigo, es decir, aquella persona en quien puedes confiar y estará a tu lado en las buenas y en las malas, que comparte cosas afines contigo, te comprende y acompaña. El buen amigo es el que se preocupa de verdad, que es generoso al mostrar cariño e interés, que está dispuesto a sacrificarse siempre que lo necesiten y ejerce una poderosa influencia positiva en la vida de la otra persona.

La amistad es como cultivar un hermoso jardín, exige mucho tiempo, cuidado, dedicación, esfuerzo y sacrificio de las dos partes, y aun cuando ser un buen amigo no siempre es fácil, tomarse el tiempo para cultivar una amistad duradera vale cada gramo de esfuerzo.

Mientras más nos acercamos a una persona, más visibles son sus defectos. Nuestros amigos no son perfectos, pero nosotros tampoco, por ello no exijamos perfección de ellos, más bien valoremos sus virtudes y aprendamos a convivir con sus defectos. En las ocasiones en las que cometa errores y requiera un consejo, allí debe estar su amigo señalándole las faltas y aconsejándolo con cariño. Los mejores amigos son los que te dicen la verdad, incluso cuando saben que te va a doler, porque quieren lo mejor para ti. No lo son aquellos que conforman tu comité de aplausos y te celebran todo, aun cuando esto te perjudique.

Actualmente la tecnología nos permite tener muchos conocidos en las redes, es suficiente añadir sus nombres a nuestra lista de contactos, pero no nos equivoquemos, ser amigos implica más que hacer unos cuantos clics en la pantalla de una computadora o un teléfono inteligente. El hecho de que la gente hoy socialice más y tenga afán de ampliar su lista de contactos, no quiere decir que cuente con más amigos.

Tener un buen amigo, es una bendición de Dios y en la medida que pasa el tiempo observarás que algunas personas se mantendrán a tu lado y otras te abandonarán; te darás cuenta que cada amistad que mantienes es invaluable, y que debemos reservar un tiempo para fortalecer los lazos de amistad que ya tenemos. Hable con su amigo, escúchelo, respete sus opiniones, felicítelo siempre que sea posible y dele ánimo cuando lo necesite. Feliz mes del amor y la amistad!

Nota adicional

Tener un buen amigo, es una bendición de Dios y en la medida que pasa el tiempo observarás que algunas personas se mantendrán a tu lado y otras te abandonarán; te darás cuenta que cada amistad que mantienes es invaluable, y que debemos reservar un tiempo para fortalecer los lazos de amistad que ya tenemos​.