El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, llevará pruebas que señalan directamente a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia del Gobierno nacional.
Los chats revelados por López arrojan luz sobre presuntas actividades ilícitas relacionadas con la compra de carrotanques para La Guajira. En estos intercambios, Idárraga habría manifestado la necesidad de que todo el Gobierno se mantuviera alerta, insinuando consecuencias catastróficas si algún eslabón cediera bajo la presión de los organismos de control.
Además de estas conversaciones, se destaca el supuesto tráfico de influencias por parte de Idárraga al solicitar a López que atendiera a varios alcaldes, lo que sugiere un manejo irregular de contratos y recursos.
La dimensión del escándalo es tal que el presidente Gustavo Petro ha pedido públicamente la renuncia de Idárraga, así como de Sandra Ortiz, consejera para las Regiones, quienes se vieron envueltos en la controversia desatada por las acusaciones de corrupción formuladas por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.
La situación tomó un giro aún más sorprendente cuando Idárraga se enteró de su destitución durante una entrevista en vivo con Noticias Caracol, evidenciando la magnitud del desbarajuste en el seno del Gobierno colombiano.
Desde el Huila, el presidente Petro lamentó profundamente lo sucedido, haciendo hincapié en que no toleraría actos de corrupción en su gobierno.