Un movimiento en masa que se precipitó sobre varias viviendas ubicadas entre el barrio El Pinal de Bello y Altos de Oriente de Medellín dejó ocho personas muertas y cinco heridas durante la madrugada de este martes 24 de junio. La tragedia ocurrió a las 3:25 de la mañana en el sector de Granizal, norte del Valle de Aburrá.
La alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, confirmó el balance preliminar y explicó que los heridos reciben atención médica en centros asistenciales. “Desde el primer momento activamos todos los protocolos de emergencia”, señaló la mandataria local durante el reporte oficial de la situación.
En el lugar trabajan 22 unidades de bomberos, siete miembros de grupos de búsqueda y rescate, agentes de la Policía Nacional, personal de movilidad y equipos técnicos, sociales y psicosociales de Gestión de Riesgo. Las autoridades evacuaron preventivamente más de diez viviendas que presentan alto grado de deterioro por el material que las cubrió.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que realizará un sobrevuelo de la zona y llegará al lugar para coordinar las acciones de respuesta. Por su parte, la Alcaldía de Medellín instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el área de impacto para coordinar las actividades de atención.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó temprano que el Cuerpo de Bomberos evaluaba posibles afectaciones por una avenida torrencial en Santo Domingo Savio, en el Nororiente de Medellín, como parte de la misma situación meteorológica.
Durante todo el puente festivo, las lluvias constantes afectaron Medellín y el Valle de Aburrá. La quebrada La Negra se salió de su cauce y ocasiona dificultades en el barrio Zamora, también en límites entre la capital antioqueña y Bello.