Nueva bomba flotante reforzaría la captación de agua en Sierra Chiquita ante bajos niveles del río Sinú

Veolia prepara una bomba flotante de gran caudal para reforzar la captación de agua en Sierra Chiquita ante posibles niveles críticos.
38 minutos atrás

Veolia Aguas de Montería prepara un proyecto para instalar una bomba flotante de gran caudal en Sierra Chiquita, con el objetivo de reforzar la captación de agua si los niveles del río Sinú descienden por debajo de los registros que la empresa ha enfrentado en años anteriores.

La obra permitiría captar agua directamente desde la masa del río y conducirla hacia la infraestructura de captación de Sierra Chiquita, planta que concentra cerca del 70 % de la capacidad del sistema de acueducto de Montería.

Uriel García Pereira, gerente general de Veolia Aguas de Montería, explicó que la nueva estructura serviría como respaldo ante un escenario de niveles excepcionalmente bajos. La empresa ya identificó esta intervención dentro de las medidas de preparación frente al fenómeno de El Niño.

Puedes leer:  La Policía lanza advertencia a comercios y construcciones irregulares en Montería

El proyecto responde a los cambios que ha registrado el río Sinú. Según García, la empresa llegó a operar con niveles de hasta menos 45 en la referencia utilizada para medir la altura del río, lo que ha obligado a adaptar las estructuras de captación para mantener el acceso al recurso.

Veolia estima que las adecuaciones necesarias junto con el sistema de bombeo representarían una inversión cercana a $800 millones. La compañía evaluará la evolución de la hidrología para determinar el momento de ejecutar la inversión, especialmente ante las condiciones que puedan presentarse hacia diciembre y enero.

La empresa también amplió previamente la capacidad de captación de Sierra Chiquita mediante cinco bombas sumergibles. Estos equipos pueden operar dentro de la masa de agua y permiten captar mayores volúmenes cuando disminuye el nivel del río.

Puedes leer:  “Hemos recolectado aproximadamente 4 toneladas de ayudas”: Montería mantiene centro de acopio para damnificados

García indicó que los escenarios de mayor criticidad podrían presentarse durante el primer trimestre de 2027, principalmente entre febrero y marzo, aunque diciembre también podría registrar condiciones complejas dependiendo de las lluvias y del comportamiento del embalse de Urrá.