“No existe un derecho internacional al aborto”: Ordóñez confirma adhesión al Consenso de Ginebra

El anuncio fue realizado por el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez Maldonado.
1 hora atrás
Foto | Redes sociales

Colombia se adhirió nuevamente a la Declaración del Consenso de Ginebra sobre la Promoción de la Salud de la Mujer y el Fortalecimiento de la Familia, una iniciativa internacional que sostiene que no existe un derecho internacional al aborto y defiende la autonomía de los Estados para definir sus políticas en esta materia.

El anuncio fue realizado por el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez Maldonado, quien explicó que la adhesión se formalizó en la sede de la misión diplomática colombiana, junto con representantes de la Secretaría de Salud de Estados Unidos, que ejerce la secretaría del consenso.

Puedes leer:  MinMinas y Creg deberán modificar las tarifas de energía del Caribe, aunque el fallo no promete rebaja

Según Ordóñez, la declaración reúne a 47 países que plantean promover en escenarios multilaterales la defensa de la vida, la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia.

“Reconocemos que no existe un derecho internacional al aborto y que los Estados no tienen la obligación de promoverlo o facilitarlo”, señaló el embajador.

Desde la Cancillería se precisó que la adhesión no modifica directamente las normas colombianas, sino que tiene un alcance político y diplomático. “No tiene efectos jurídicos, tiene efectos políticos, porque los temas jurídicos se definen de acuerdo a las normas y a los procedimientos establecidos en cada ordenamiento jurídico”, afirmó Ordóñez.