“No estamos ad portas de elecciones, estamos ad portas de un golpe de Estado”: Petro

En recientes declaraciones, el mandatario señaló que Colombia podría enfrentar "un golpe de Estado parlamentario" en lugar de unas elecciones democráticas.
8 meses atrás
Foto | Suministrada

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una advertencia sobre el panorama político del país de cara a las elecciones de 2026. Durante la  IV Convención Nacional del Partido MAIS, el mandatario señaló que Colombia podría enfrentar “un golpe de Estado parlamentario” en lugar de unas elecciones democráticas.

Según Petro, esta maniobra respondería al temor de ciertos sectores a la verdad y al uso de influencias para garantizar la impunidad. “No estamos ad portas de unas elecciones. Estamos ad portas de un golpe de Estado y no es militar, es parlamentario, y lo ejecutan quienes compran jueces para salir impunes”, afirmó el presidente.

El mandatario hizo un llamado a la organización de diversos movimientos sociales, como el indígena, las negritudes, las juventudes populares y las mujeres, para prepararse ante esta posible amenaza. “Tenemos que garantizar sobrevivir al 2026 porque nos queda nomás sino el 2025 de por medio, y buena parte del 2026 y en ese tiempo no nos van a dejar quietos”, expresó Petro.

Esta no es la primera vez que Petro asegura que se gesta un golpe de Estado en su contra. El pasado 8 de octubre, lanzó acusaciones contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la formulación de cargos en su contra por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022. En aquella ocasión, el mandatario afirmó en sus redes sociales: “Ha comenzado el golpe de Estado”.