“No es cierto que la negación de facultades entorpezca la atención de la calamidad”: Concejo de Montería

El presidente Gian Berrío aseguró que la decisión de negar facultades al alcalde se basó en argumentos jurídicos y que no entorpece la atención a los damnificados
2 horas atrás

El presidente del Concejo de Montería, Gian Berrío, salió en defensa de los cuatro concejales que votaron en contra de darle facultades al alcalde Hugo Kerguelén para mover recursos del presupuesto más rápido durante la emergencia por inundaciones.

“Rechazamos contundentemente la satanización de la cual los miembros de la comisión que aprobaron la ponencia vienen siendo sometidos bajo argumentos falaces y tendenciosos”, afirmó Berrío en un comunicado difundido este domingo.

El dirigente del Cabildo explicó que Trino Hoyos, Emery Hernández, Juan Vargas y Anyi Pacheco votaron negativamente porque la ley no permite que el Concejo le entregue esa responsabilidad al alcalde. Citó sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado para respaldar la decisión.

Berrío negó que haber tumbado el proyecto vaya a frenar la ayuda a las más de 40.000 familias afectadas por las inundaciones. “No es cierto que la negación de facultades entorpezca la labor de la administración municipal para responder a la grave calamidad”, aseguró.

Puedes leer:  Marca Tennis dona 10.000 prendas de vestir para damnificados de Montería

El Concejo recordó que ya aprobó 13.900 millones de pesos para que el alcalde atienda la emergencia y dijo que está listo para estudiar y aprobar “con la mayor celeridad posible” cualquier otra propuesta que presente Kerguelén, siempre y cuando “se ajuste a derecho”.

La corporación invitó formalmente al alcalde a presentar las iniciativas que necesite para ayudar a los damnificados, pero advirtió que deben cumplir con la ley “para evitar caer en ilegalidades que comprometan la honra y el buen nombre de este Concejo Municipal”.

El alcalde Kerguelén había pedido facultades por seis meses para mover recursos sin tener que esperar hasta 10 días por cada aprobación del Concejo. Según el mandatario, ese tiempo es demasiado cuando hay familias que necesitan comida, techo y atención médica de manera urgente.

Puedes leer:  Alerta Roja continúa activa en ríos Sinú y Canalete, persiste el riesgo de desbordamiento en varias zonas

La polémica se da mientras 5.300 personas permanecen en albergues y el 12% del territorio de Montería sigue bajo el agua.