El exsenador Gustavo Bolívar reaccionó este viernes a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la emergencia económica decretada en diciembre, y denunció lo que calificó como una estrategia sistemática de bloqueo contra el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro.
En su cuenta de X, el excongresista hizo un recuento de las iniciativas derribadas: dos leyes de financiamiento, media reforma tributaria y tres emergencias económicas hundidas. Frente a ese panorama, Bolívar apuntó contra quienes, según él, aprovechan ese bloqueo para culpar al Ejecutivo de los problemas fiscales del país: “Petro va a dejar un déficit alto.”
El exsenador defendió las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional y argumentó que ninguna de ellas afectaba el bolsillo de los sectores populares. En contraste, señaló que las iniciativas rechazadas buscaban gravar yates, vehículos de lujo con el 19% del IVA, bebidas alcohólicas, vapeadores, juegos y apuestas, además de cobrar regalías al sector de hidrocarburos.
Bolívar también recordó que un artículo de la Reforma Tributaria de 2022 gravaba regalías al sector de hidrocarburos, carga que según él ya no pagan hoy. Y cerró con una reflexión sobre el estado del país: “No sé cómo este país no está hundido.”







