La reserva hídrica del embalse de la central hidroeléctrica Urra en Córdoba ha experimentado una paulatina disminución en los últimos días. Actualmente, el volumen útil disponible para generación de energía se encuentra en el 33.42% de su capacidad máxima.
Esta cifra representa una reducción de un punto porcentual diario en comparación con los días previos, actualmente la cota está en 117 metros sobre el nivel del mar, se volvería crítica si llega a los 108 msnm.
Enrique Kerguelen, gerente técnico ambiental de Urra, explicó que, si bien la situación actual no es crítica, de mantenerse esta tendencia a la baja, la empresa podría verse obligada a restringir parcialmente la generación de energía.
Esto con el objetivo de limitar las descargas aguas abajo y reducir la diferencia entre los aportes recibidos y el caudal turbinado.
No obstante, Kerguelen enfatizó que, incluso en un escenario de restricción, Urra garantizará el cumplimiento de la descarga mínima de 75 metros cúbicos por segundo establecida en su licencia ambiental.
Urra es la única central hidroeléctrica del Caribe colombiano, se encuentra actualmente con niveles útiles del 33.42% y con una capacidad de generación de 54.25 GWh y unos aportes hídricos del 38.77% suficientes para la generación de 1,09 GWh/ día.
Si bien disminuye, hay embalses con niveles más críticos, por ejemplo, los de Antioquia que tienen niveles útiles del 28.16%, del Valle en el 30.38% y los del oriente del país son los más críticos con un 10.65%.
Por el momento, Urra continúa monitoreando de cerca la situación y ajustando sus operaciones en consecuencia. Las autoridades competentes evaluarán si es necesario tomar medidas adicionales en caso de que la reserva hídrica continúe disminuyendo a un ritmo acelerado.






